La sostenibilidad en la nueva normalidad debe tener en cuenta los derechos de las personas, la diversidad, el medio ambiente y el entorno digital

Plena inclusión España y Servimedia han organizado, este martes 2 de junio, un seminario online sobre ‘Retos de sostenibilidad en la nueva normalidad’, en el que un panel de personas expertas en diferentes campos ha analizado los escenarios que pueden dibujarse, en los próximos años, tras la crisis generado por la pandemia del COVID19.

El director de Plena inclusión, Enrique Galván, fue el encargado de contextualizar el análisis. Destacó que la confederación que agrupa a 935 entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias diseña sus acciones teniendo como referencia cuatro marcos. “Tenemos que ver enfocar las prioridades del futuro de nuestra acción pensando en derechos, el mundo digital, el desarrollo sostenible y la diversidad”.

En el encuentro de Plena inclusión hablaron: Carles Campuzano. Director de Dincat (Plena inclusión Catalunya). Cristina Monge. Politóloga y asesora de Ecodes.  Fernando Riaño. Director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad del Grupo Social ONCE y presidente de Servimedia. José Manuel López. Sociólogo, exdiputado y exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Consultor especializado en proyectos de desarrollo sostenible en el ámbito municipal. Maribel Cáceres. Patrona de CERMI Mujeres y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España. Yolanda Rueda. Presidenta y fundadora de Cibervoluntarios. Marcos Zamora. Director de Autismo Sevilla. Patricia Bezunartea. Directora General de Diversidad Familiar y Trabajo social del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Entre todas las opiniones vertidas en el seminario destacamos las siguientes:

Carles Campuzano: “Hay que abandonar el modelo ‘low cost’ de cuidados de mayores y personas con discapacidad porque, como ha revelado la crisis del coronavirus, este sector necesita de una financiación diferente para cubrir las necesidades de estos sectores de la población”.

Fernando Riaño: “Animo a las administraciones a fomentar el empleo de las personas con discapacidad mediante la compra pública, que puede suponer entre un 17 y un 20% del PIB”.

Marcos Zamora: “Esta crisis ha permitido que quienes trabajamos con personas con autismo nos acerquemos más a las familias, también en el ámbito rural, para ganar en proximidad y calidad en nuestro trabajo”.

Patricia Bezunartea: “Tenemos que reflexionar hacia dónde vamos porque la pandemia nos ha abocado a una acción social centrada en la urgencia y lo asistencial en vez de primar lo promocional que genera autonomía en la persona”.

 

* Aquí tienes el resumen de las intervenciones más interesantes, realizado en ‘visual thinking’ por Amalia San Román:

 

 

* Puedes ver el vídeo de este seminario aquí debajo.

En nuestro canal de YouTube están disponibles todas las grabaciones de nuestras conversaciones y seminarios online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio