La sexualidad y las relaciones personales protagonizaron el Foro de hermanos de personas con discapacidad intelectual de FADEMGA Plena inclusión Galicia

FADEMGA Plena inclusión Galicia ha celebrado
el Foro de hermanos y cuñados de personas con discapacidad intelectual.

En este Foro los asistentes hablaron
de sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.

A estas personas les han negado la posibilidad
de satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales.
Por eso necesitamos trabajar estas relaciones
porque la sexualidad es un derecho que nadie te puede negar.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El consejeero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña y el presidente de FADEMGA Plena inclusión Galicia, Eladio Fernández, participaron este sábado en el Foro de hermanos y cuñados de personas con discapacidad intelectual, un espacio abierto a la participación, donde los asistentes pudieron hacer aportaciones y reflexiones con sus compañeros para buscar diferentes líneas de acción en torno al tema de la jornada: las relaciones personales.

Bajo el lema, “Hablemos de sexo, hablemos de afecto”, el Foro abordó la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, un aspecto que desde Plena inclusión consideramos imprescindible para que las personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de aprender a canalizar sus afectos y su sexualidad, de manera que puedan tener una vida plena.

La especialista en educación sexual Débora Baz Rodríguez, miembro del Gabinete de formación y asesoramiento sexual Amaturi, fue encargada de impartir la ponencia “Sencillamente sexuales”, seguida de los testimonios de familiares, profesionales y personas con discapacidad intelectual de la Asociación Chamorro, que nos hablaron de su experiencia en este campo.

Las personas con discapacidad intelectual han pertenecido durante mucho tiempo a una de las minorías a las que se les negó toda posibilidad de satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales. Por ello, desde la óptica de la normalización e integración como principios básicos desde los que plantear la educación y forma de vida en nuestra sociedad de las personas con discapacidad intelectual, es necesario trabajar en el tema de la sexualidad y de las relaciones interpersonales, ya que es un derecho que estas personas tienen y del que nadie las puede privar. 

Los hermanos, un papel cada día más relevante

Ser hermano de una persona con discapacidad intelectual, es una circunstancia compleja en la que afecto y responsabilidad van unidas. Por ello, los familiares de las personas con este tipo de discapacidad precisan apoyo, información y vías de participación en las organizaciones que los representan, con el fin de mantener y de fomentar una estructura de ayuda.

A través de este Foro, FADEMGA Plena inclusión Galicia quiere aportarles un espacio propio donde compartir experiencias y reflexionar sobre su papel en el movimiento asociativo, así como la importancia de implicarse en el día a día de las instituciones, y de trabajar en pro de la visibilización del colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio