La Plataforma de ONG de Acción Social
reúne a las principales organizaciones
sociales de España.
Plena inclusión es miembro
de esta Plataforma.
La Plataforma ha publicado
el resumen ejecutivo de un estudio
sobre la Acción Social en España.
Este estudio dice que las ONG españolas
tienen mucha importancia
en la economía del país.
En 2020, estas organizaciones gestionaron
casi 1 y medio de cada 100 euros
de la riqueza del país.
Estas ONG tienen 535 mil personas empleadas.
Esta cifra supone más de 3 de cada 100
trabajadores y trabajadoras de España.
Además, estas organizaciones ofrecieron
43 millones de apoyos y servicios
a personas que lo necesitaban.
Por ejemplo:
- Personas con discapacidad.
- Personas mayores.
- Niños y niñas en riesgo de exclusión.
- Personas con enfermedades como el cáncer.
- Personas gitanas.
La pandemia por el COVID
ha influido mucho en este trabajo.
78 de cada 100 organizaciones
han tenido dificultades para hacerlo.
Y 11 de cada 100 han tenido que abrir
proyectos de energencia social.
Puedes ver el resumen de este estudio
pinchando en este enlace.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Los principales resultados del estudio muestran que el sector tiene una importancia sustancial en la economía representado el 1,41% del PIB nacional, aunque ha experimentado una leve contracción con respecto al año 2018 cuando representaba el 1,45% del PIB.
En relación a las personas empleadas y voluntarias en el Tercer Sector de Acción Social, se estima que el sector emplea a más de 535 mil personas lo que supone el 3,3% del empleo asalariado de España en el año 2020, y cuenta con más de un millón de personas voluntarias que colaboran de modo altruista a través de sus entidades. Así mismo, durante el año 2020 se han realizado 46 millones de atenciones directas.
La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, ha tenido un importante impacto en el sector, ya que hasta un 78% de las entidades han tenido algún tipo de dificultad para cumplir con su misión, si bien cerca de un 11% de entidades comenzaron a realizar programas de emergencia social y asistencial.
En relación a los retos de futuro a los que se enfrentan las entidades se identifican entre ellos la consecución de una mayor sostenibilidad financiera, el replanteamiento de la estrategia de las entidades para atender a las necesidades sociales, el reforzamiento de la cohesión interna del sector o la aceleración de la innovación y la transformación digital.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2021, la Plataforma ha consultado a más de 500 entidades en una muestra representativa del Tercer Sector de Acción Social, celebrándose también grupos de discusión con personas expertas y cargos de dirección del Tercer Sector de Acción Social.
Agradecemos la inestimable colaboración de las entidades participantes en la encuesta ya que sin ellas no sería posible la realización de estos estudios.