La información sobre el fin del estado de alarma debe adaptarse a lectura fácil para que sea accesible

El 9 de mayo acaba
el estado de alarma

Plena inclusión
demanda al Gobierno
de España que adapte
a lectura fácil
la información acerca al coronavirus.

Esto es muy importante
ya que hay personas
con discapacidad intelectual
o del desarrollo
que tienen problemas de comprensión
y que no entienden muchas veces
la información.

Si no se adapta a lectura fácil
será más complicado
para estas personas.

Por esto hay que fomentar
la accesibilidad cognitiva
y que las autoridades no
se deben olvidar de nosotros
y nosotras.

Por otro lado Plena inclusión
ha adaptado a lectura fácil
183 documentos.

Estos documentos los ha adaptado
las 19 comunidades autónomas
que forman el movimiento
asociativo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Una de cada tres personas que residen en España tienen dificultades de comprensión y por tanto deben contar con formatos que faciliten la accesibilidad cognitiva

Las CCAA tienen la obligación de hacer accesible las nuevas limitaciones de modo que decenas de miles de personas comprendan qué va a suceder a partir de ahora

Madrid, 7 de mayo de 2021.- El domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma que decretó el Consejo de Ministros a finales del mes de octubre. Este hecho, trascendental en el funcionamiento de la sociedad española, va a ser anunciado por las autoridades sanitarias con la intención de que la información llegue a la mayoría de la población. Sin embargo, si no se adapta a lectura fácil –textos sencillos de entender para personas con dificultades de comprensión- u otros formatos facilitados, se calcula que 1 de cada 3 personas que viven en este país van a quedar excluidas de la comprensión de las nuevas medidas de prevención que se tomen respecto al coronavirus, si estas no se adaptan a lectura fácil.

Plena inclusión, una organización que agrupa a 935 asociaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y otras) y sus familias, reclama que las normas que regirán tras el fin del estado de alarma se difundan en lectura fácil u otros formatos adaptados, con el fin de garantizar el respeto al derecho fundamental a la accesibilidad cognitiva de cientos de miles de personas.

“Las autoridades públicas no deben seguir olvidándose de nosotras”, denuncia Maribel Cáceres, líder con discapacidad, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España y del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal. “El derecho a entender lo que sucede, al que llamamos accesibilidad cognitiva, es un derecho fundamental que nos incluye en la ciudadanía”, insiste. La accesibilidad cognitiva es un derecho que abre la puerta a otros derechos a la sanidad, la educación, la cultura o a la participación social. La Convención de los Derechos sobre Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que España ratificó en 2008, solicita a los Estados que asuman este derecho como un principio fundamental de inclusión social.

Tras seis meses de medidas restrictivas, fijadas por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, se van a producir importantes cambios en las normas de prevención ante la pandemia. Plena inclusión ha publicado, desde marzo de 2020, 183 documentos en lectura fácil sobre este tema. Además, en cada una de las 19 federaciones de esta gran organización se han adaptado a lenguaje facilitado las normas autonómicas y locales.

Documentos en lectura fácil sobre la COVID-19

Plena inclusión ha adaptado documentos sobre asuntos como: qué es el toque de queda; glosario sobre el coronavirus; Estrategia estatal de vacunación; cuánto dura una mascarilla; carteles sobre la COVID-19; cómo nos adaptamos a los cambios; Plan de recuperación ‘España puede’, etc.

En el diario online, ‘Planeta fácil’: la web de noticias fáciles de entender; se han recopilado todos estaos documentos. Enlace

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba