“La ética es el carácter de las organizaciones y genera reputación y confianza”

Plena inclusión ha celebrado un desayuno con expertos para hablar sobre ética en las organizaciones. Ha venido el profesor de Universidad Domingo García Marzá.

Se ha explicado que la ética es como el carácter de las organizaciones.

También se ha visto cuál es la diferencia con la Responsabilidad Social, que es cómo cuentas tu carácter a la sociedad.

Además, se ha debatido con los asistentes sobre cómo debe ser nuestra relación con la Administración y con las empresas.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Este Desayuno-Coloquio ha contado con la presencia del Catedrático de Ética de la Universidad Jaume I de Castellón, Domingo García Marzá, la Directora de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez, el Director de Plena inclusión, Enrique Galván, la responsable de Proyectos de la Fundación Lealtad, Mª Eugenia Larrégola, el Responsable del Área Lugar de Trabajo de Forética, Ricardo Trujillo, la Responsable de calidad y RS de Plena inclusión Comunidad Valenciana, Mónica Gassent, la responsable de Ética de Plena inclusión, y Secretaria del Comité de Ética, Ángeles López Fraguas, y la Responsable de Responsabilidad Social de Plena inclusión, Rosa Pérez Gil, quien moderaba el encuentro y ha sido la organizadora de este acto.
  • Además, han asistido una treintena de personas del entorno, como representante del CERMI, ICONG y la Fundación Vodafone, y entidades del Movimiento Asociativo como AEFT, AEDIS, Plena inclusión Principado de Asturias, Plena inclusión Aragón, Plena inclusión Navarra,  Fundación Gil Gayarre, AFANIAS, Fundación Personas, Aspanias y la Fundación ADEMO.

Bajo el lema “Generando Confianza” se celebró ayer en Madrid este desayuno-coloquio  que contó con la intervención principal del Catedrático Domingo García Marzá, que explicó cómo la ética sirve para compensar el grado de vulnerabilidad que nos  distingue como personas, “todos  somos vulnerables y nos distingue ese grado de vulnerabilidad, que es el riesgo o el peligro de ser afectado por un daño físico o mental”. “La ética – señala -, nos dice aquello que nos debemos  los  unos  a los otros como personas, aquello que tenemos derecho a exigir a los demás”.

Además ha añadido que “la ética es el carácter de las organizaciones, y éste genera reputación y confianza. La Responsabilidad Social (RS) es la forma que tenemos de dar cuenta de ese carácter a la sociedad”. El profesor García marzá ha hablado de la “infraestructura ética” que está conformada por el Código ético de la organización, que debe ser lo más sencillo posible, por los planes de RS, que deben decir lo que vamos a hacer y por la memoria de RS. “Todo ello forma parte de la transparencia y el buen gobierno”.

Elena Rodríguez, Directora de la Plataforma del Tercer Sector, de la que Plena inclusión forma parte, ha insistido en lo necesario de que la Administración Pública, la Empresa y el Tercer Sector converjan: “compartir información de base que nos permita hacer  corresponsabilidad social”.

El Director de Plena inclusión, Enrique Galván, ha insistido en que el lugar en el que nos formamos hace 53 años es bien distinto del que nos toca vivir, de constante cambio. Además, ha añadido: “las entidades sociales no podemos ser un proveedor de acción social para las empresas”.

Por su parte, Mª Eugenia Larrégola, de la Fundación Lealtad, ha señalado a los órganos de gobierno de las organizaciones como elementos clave para llegar a la cultura de la ética. Además ha puesto sobre la mesa un interesante reto a futuro: “¿cuáles son las palancas que mueven a los donantes o colaboradores del futuro? ¿Les preocupan las mismas cosas?”.

Desde Forética, Ricardo Trujillo ha hablado de transparencia y de cómo desde el convencimiento se consiguen compromisos.

La responsable de Calidad y RS de Plena inclusión Comunidad Valenciana, una de las federaciones pioneras en la implantación de la RS, Mónica Gassent, ha señalado cómo en el Movimiento Asociativo se ha trabajo más en la ética con las personas con discapacidad intelectual, pero muy poco con los profesionales, una tarea a su modo de ver que es necesario acometer.

La última de las intervenciones corrió a cargo de la Responsable de Ética de Plena inclusión, Ángeles López Fraguas quien ha expuesto cómo se ha realizado toda una revisión participada de los Valores de la organización, “ahora mismo acabamos de terminar un estudio de los 12 años de actividad de dicho Código: ha habido tres veces más denuncias que tienen que ver con la atención a personas o a familias y menos de un tercio relacionadas con la ética organizacional. De estas son por abuso de poder o por falta de diálogo”, ha afirmado.

Para finalizar, los asistentes han podido debatir con estos profesionales presentes, y las alianzas con las empresas, como aliados de nuestra Misión, ha sido uno de los asuntos centrales de dicho debate. Tal y como ha señalado García Marzá, “las alianzas deben ser mecanismos de control”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio