La española Ana Martínez participa en la reunión del Equipo Directivo de la Plataforma Europea de Autogestores (EPSA).

La Plataforma Europea de Autogestores
es una organización que representa
a personas con discapacidad intelectual
de toda Europa.

El pasado mes de junio
esta Plataforma invitó a algún representante
de las personas con discapacidad intelectual de España
a participar en su Equipo de Dirección.

Ana Martínez, miembro del GADIR,
Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión,
se ha incorporado al equipo de dirección de EPSA.

Esta semana ha participado
en una reunión de este equipo.

En esta entrevista nos cuenta sus impresiones
sobre esta reunión.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Desde el pasado mes de junio, las personas con discapacidad intelectual de toda España tienen una representante en EPSA, que es la Plataforma Europea de Autogestores. Se trata de Ana Martínez, quien ya hace este papel a nivel estatal en el Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión (GADIR). Esta semana, Ana ha viajado a Bruselas a su primera reunión oficial en el Equipo de Dirección de esta Plataforma. Han sido tres intensos días en los que han planificado sus acciones para el año que ahora comienza, y hemos querido que ella misma nos cuente qué tal fue.

¿Crees que este encuentro del equipo directivo de EPSA ha cumplido los objetivos que os proponíais?

Sí, los objetivos se han cumplido. Hemos visto todo lo propuesto en la agenda: la evaluación del Encuentro de Autogestores de Graz, algunas pautas para realizar conferencias más accesibles, la información sobre el próximo Congreso “Escuchas nuestras Voces 2021” y sobre el Encuentro General de EPSA que tendrá lugar en mayo de 2020. Junto a ello, también hemos tratado cómo incluir a personas con grandes necesidades de apoyo en nuestras actividades. Este último ha sido el tema que más me ha gustado.

¿Cuánta gente ha participado en la reunión?

Ha habido representantes de Alemania, Austria, Portugal, Hungría, Bélgica y España. En total 6 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo junto a nuestras personas de apoyo.

¿Puedes destacar algunas conclusiones del encuentro?

Sobre todo, me quedo con el reto de implicar a las personas con grandes necesidades de apoyo. Pensamos que, a nivel europeo, cuando se cuente con la gente con grandes necesidades de apoyo, podría contarse también con los padres para que les apoyen en su participación. También es necesario fomentar su participación a través de las nuevas tecnologías y otros medios que resulten apropiados, teniendo en cuenta los tiempos, que el ritmo debe ser más pausado y que los documentos tengan las letras más grandes y sean más fáciles. En fin, que sea todo aún más accesible.

Es la primera vez que participas en la directiva de EPSA de forma "oficial" como representante de las personas con discapacidad intelectual en España ¿Cómo te has sentido en este papel?

Bueno, la verdad es que participo como las demás personas, aunque desde España no hemos sido aún elegidas directamente. Este año hay elecciones y cuentan con nosotros. La verdad es que me he sentido bien y cómoda, han contado con nosotros en todo momento. Y ya me sale alguna que otra expresión en inglés. Con los apoyos también me he sentido muy cómoda, y con los compañeros y compañeras encajo muy bien. Me gustaría dar las gracias a Ana Simón, que ha sido mi persona de apoyo y que dice que hablo muy bien francés.

Además, tenemos pausas para ir traduciéndonos, y aunque este tipo de reuniones son intensas, está genial porque no paramos mucho para comer y así podemos seguir después conectadas con el tema sin que se nos olvide. Además, hacemos muchas pausas de 10 minutos, cada hora u hora y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio