“La desinstitucionalización es un camino en el que estamos comprometidos y que no tiene vuelta atrás”

“La desinstitucionalización es un camino en el que estamos comprometidos y que no tiene vuelta atrás”. Con esta frase cerraba Enrique Galván, director de Plena inclusión España, el seminario online celebrado hoy martes, 19 de mayo, en el que se ha hablado de experiencias y estrategias de tránsito desde ámbitos institucionalizados a otros de “vida elegida” por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el encuentro virtual se han escuchado una decena de testimonios de personas implicadas, de diferentes modos, en procesos de paso a la vida independiente y en comunidad. Uno de los ejemplos más significativos es del proyecto MI CASA, que promueve Plena inclusión desde 2018, y que ya se desarrolla en cuatro comunidades autónomas.

“La veo muy diferente. Sienta que es su casa y te la enseña. Desde que está allí ha salido su temperamento”. “En su bienestar emocional y físico, la mejora ha sido radical”.Estos son algunos de los testimonios de familiares y profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo que han pasado de vivir en una residencia a hacerlo en un piso del proyecto MI CASA. Los testimonios han sido presentados por Patricia Navas, investigadora del INICO que realiza un estudio de cómo afecta el cambio de una residencia a pisos de vida independiente en 60 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

Otro de los participantes ha sido José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha dicho: “Los servicios sociales tienen por delante el reto de responder a las necesidades de las personas en sus casas y, cuando se pueda, habrá que humanizar la vida residencial”.  Ramírez ha aportado cifras que reflejan una realidad preocupante. Hoy en día en España en residencias hay 400.000 personas mayores y 50.000 personas con discapacidad intelectual.

El seminario online, que es el segundo que organiza Plena inclusión España durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus sobre el tema de la desinstitucionalización, ha contado con la presencia de representantes de ENCO (Plena inclusión Madrid), Dincat, Trabensol, Sustentia, Down Toledo (Plena inclusión Castilla-La Mancha) y del colegio Pública San Lucas y María de Toledo.

Puedes ver el vídeo de este seminario aquí debajo. En nuestro Canal de YouTube están disponibles todas las grabaciones de nuestras conversaciones y seminarios online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio