La casilla “X Solidaria” cubre las necesidades y garantiza el bienestar de nuestros mayores

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, la campaña “X Solidaria” destaca la labor realizada por las ONG que trabajan, día tras día, por la protección y bienestar de nuestros mayores en situaciones de necesidad.  Gracias a las personas que marcan la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta, durante el 2017 un total de 933.315 personas mayores recibirán los cuidados que necesitan para garantizar una vida digna.

Organizaciones como Cruz Roja Española, Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Plena Inclusión y Cáritas Española apuestan por una asistencia total y completa para garantizar el cuidado de  las personas mayores, así como la realización de actividades de participación dirigidas a la población en general que fomenten la sensibilización y la comunicación sobre el buen trato hacia los mayores.

En Plena inclusión desarrollamos un Programa de Envejecimiento para dar apoyo a las personas con discapacidad, mayores de 55 años o que se encuentran en procesos de envejecimiento prematuro, así como a sus familias. El proyecto mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada para un envejecimiento digno, activo, saludable, con mayores y mejores oportunidades de participación y relación. Gracias al programa financiado por las personas que marcan la “X Solidaria”, en el año 2016, hemos prestado apoyo y servicio a 2.152 personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

Cruz Roja Española desarrolla un proyecto llamado Ayuda a domicilio complementaria. Este proyecto ha hecho posible que, durante el 2016, hayan sido atendidas 49.755 personas usarías en las provincias con financiación IRPF, obtenida de las personas que marcaron la “X Solidaria”. El proyecto ayuda a las personas mayores para aumentar su capacidad para la realización de actividades básicas en su vida cotidiana.

Otro de los proyectos de esta entidad es un programa para la Promoción del envejecimiento saludable, enfocado a reducir el impacto negativo que tiene el deterioro físico inevitable que sufren las personas mayores. El proyecto ayuda a un mejor control de la enfermedad para que las personas mayores puedan incorporar hábitos de vida saludable que retrasen las enfermedades crónicas. Para hacerlo posible se basan en tres pautas: la mejora de los hábitos saludables, la mejora del seguimiento de la pauta médica y la adaptación de la vivienda con el fin de reducir posibles riesgos que afecten a la salud. Este proyecto dio asistencia en 2016 a 14.379 personas usuarias en las provincias con financiación IRPF.

Cruz Roja también lleva a cabo el programa de Teleasistencia Movil, para extender la teleasistencia a personas mayores fuera de su ámbito domiciliario, aumentando en las personas mayores su sensación de seguridad y tranquilidad, favoreciendo su autonomía personal, y reforzando sus capacidades individuales dentro de su propio entorno. Cabe destacar la gestión de un programa dirigido al buen trato a personas mayores y la promoción del trato adecuado y su protección frente al maltrato.

Por su parte UDP desarrolla varios proyectos para la ayuda a mayores como: Contigo en casa, un proyecto que da a las personas mayores beneficiarias un receptor de TV adaptado y accesible con webcam y conexión a Internet vía satélite para que se puedan comunicarse con el Centro de Acompañamiento, con amigos y familiares, así como con otros hogares de personas mayores que participan en el programa.

Cuidarelax, es también un proyecto de la Unión de Pensionistas desde el año 2010 que da apoyo y formación a los familiares que cuidan a personas dependientes. Es un espacio de encuentro y de formación, así como de intervención cuyo fin es apoyar a los familiares en Valencia, La Rioja, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha.

El Comedor Social de Cádiz, es otro proyecto de esta entidad dirigido a las personas mayores, pero abierto a otros colectivos sin recursos  o en grave situación económica, social, familiar, sanitaria, etc, así como en situaciones de emergencia, urgencia social y riesgo de exclusión.

El Servicio de Ayuda a Domicilio presta asistencia a hogares con ingresos reducidos. Durante todo el tiempo que llevan funcionando hay dado asistencia a más de 13.000 usuarios. Las ayudas prestadas por este servicio de UDP abarcan íntegramente las necesidades de cada usuario según sus necesidades básicas para realizar su vida diaria.

Además de estos programas que UDP desarrolla para el cuidado a mayores gracias a todas las personas que marcan la “X Solidaria”, desde 2003, la entidad también organiza, en diferentes localidades españolas, cursos de prevención al maltrato a personas mayores para sensibilizar a la sociedad y establecer protocolos de actuación que prevengan y detecten el maltrato.

Cáritas Española gestiona programas de atención integral a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias desarrolla programas de atención socio-sanitaria en centros de día, cuidado personal en el domicilio y formación a personas cuidadoras o la Asociación Española contra el Cáncer apoya a personas mayores en fase terminal.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio