La Asociación Española de Fundaciones Tutelares y Plena inclusión responden a algunas preguntas sobre el anteproyecto de reforma del Código Civil en materia de discapacidad y tutela

Plena inclusión y la Asociación Española
de Fundaciones Tutelares están
recogiendo preguntas para un documento.

Estas preguntas tratan sobre el
proyecto del Código Civil que
aprobó el Consejo de Ministros
el 7 de julio.

Estas asociaciones llevan años
pidiendo la exigencia de modificar
este código.

Ademas surgen algunas preguntas como.

– Que leyes hay cambiado de este código
– La capacidad jurídica.
– Los apoyos de cada persona

Además este documento recoge
esta información.

– Que tipos de personas hay para
el apoyo de las personas.
– También habla sobre la
tutela de las personas
con grandes necesidades de apoyo.

Este documento se va hacer aparte
uno a lectura fácil próximamente
para personas que tienen dificultades
de comprensión.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y Plena inclusión han estado recogiendo preguntas de entidades, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familias en relación al anteproyecto de reforma del Código Civil aprobado el pasado 7 de julio en Consejo de Ministros. A todas ellas dan respuesta en un documento que también publicarán en lectura fácil.

Ambas organizaciones, que llevan años reivindicando la exigencia de modificar el Código Civil acorde con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y elaborando aportaciones al texto de reforma, responden a algunos de los interrogantes planteados. Entre los más significativos se encuentran: la explicación de los principales cambios con respecto a la Ley vigente, como el reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad; la creación de un modelo de provisión de apoyos ajustado a las necesidades de cada personas; o la regulación legal de que quien preste los servicios de atención directa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo no puede ser quien haya de proveer sus apoyos y garantizar sus derechos.

Asimismo, este documento explica cuáles son las principales figuras jurídicas de apoyo y cómo se regularían. También da respuesta a qué sucede con las personas que ya cuentan con una tutela o una curatela, entre las que se encuentran las personas con grandes necesidades de apoyos, así como con las personas o entidades que les prestan los apoyos actualmente.

Ambas organizaciones siguen trabajando en la elaboración de documentos y la creación de recursos que darán seguimiento al proceso de reforma del Código Civil, haciéndolos llegar a las personas y entidades que se verán afectadas por el cambio.

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio