La accesibilidad cognitiva es ley

Carteles vacíos en una ciudad
Señalizar bien para no perdernos es una forma de conseguir más accesibilidad cognitiva

Comprender la realidad es un derecho
fundamental que toda persona debería
tener garantizado.

Sin embargo, hay cientos de miles de
personas con discapacidad intelectual
y del desarrollo, o con dificultades de
comprensión que encuentran graves
obstáculos para comprender un
formulario de una oposición,
saber qué dice un periódico
o moverse en un hospital siguiendo
los carteles indicativos.

De ahí la importancia de que
la legislación española contemple
el derecho a la accesibilidad
cognitiva.

Hoy, 9 de marzo, el pleno del
Senado ha aprobado el penúltimo
trámite antes de que la reforma
de la Ley General de Discapacidad
sea aprobada.

Y el nuevo texto de la norma
va a contemplar el derecho
ciudadano a la accesibilidad
cognitiva.

Enrique Galván, director de Plena
inclusión España, detalla en el
siguiente artículo los argumentos
que justifican la importancia de la
nueva ley.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La accesibilidad cognitiva es ley

Hoy, 9 de marzo, el Senado ha aprobado la modificación de La ley General de los derechos de las personas con discapacidad y, a falta de la ratificación final por el Congreso de los Diputados, reconoce la accesibilidad cognitiva como una parte esencial de la accesibilidad universal.
La accesibilidad cognitiva es la característica que tienen determinados bienes productos y servicios para que sean fáciles de entender. Si se piensa bien, es una verdadera revolución. Se democratiza el acceso a derechos que solo estaban, hasta ahora, pensados para personas con medias y altas capacidades de comprensión.
A través de esta propuesta de ley y de transformación social, se pretende que el derecho a la información, el acceso a la sanidad, educación, trabajo, justicia, cultura etc., incorporen esta dimensión para garantizar que todas las personas sean consideradas, también aquellas con dificultades cognitivas. Por eso se dice que la accesibilidad es un derecho llave. En nuestras sociedades hay una parte muy importante de la ciudadanía que presenta dificultades de comprensión ya sea por discapacidad, envejecimiento, población extranjera. Un ejemplo de gran actualidad es la lucha que mantienen las personas mayores por el acceso a los servicios bancarios.
La accesibilidad cognitiva en la ley supone concretar en políticas, recursos y acciones el principio de igualdad para una parte muy importante de la población. Estas personas han sido despreciadas, en gran medida, por el dominio de la inteligencia y su utilización para excluir, e incluso abusar, de quienes presentan alguna vulnerabilidad en este ámbito: contratos imposibles de entender, gestiones administrativas dificilísimas, desinformación de sus derechos o de las normativas.
Es cierto que el origen de la accesibilidad cognitiva está vinculado estrechamente con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y su inmenso trabajo de despliegue y avance. Y lo ha hecho promoviendo diferentes metodologías y técnicas para facilitar la comprensión de productos, textos servicios y entornos como son la lectura fácil, pictogramas, señalética, etc. Como ejemplo reciente, en el ámbito de la COVID-19, las organizaciones de Plena inclusion han generado multitud de informaciones para garantizar un derecho tan básico como es el de estar bien informadas en el contexto de pandemia.
Hoy estamos de enhorabuena. La sociedad gana y lo hace de la mano de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus personas de apoyo, principales motores de esta modificación legal. Para ellos y ellas, todo nuestro reconocimiento.

Enrique Galván

Director de Plena inclusión España.

Enrique Galván

Director de Plena inclusión España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio