Fundación Vodafone España y Plena inclusión lanzan Líderes digitales 2 para promover tecnología en el empleo inclusivo

ilustración mujer ordenador trabajar tecnología conexión

Líderes Digitales 2 es un nuevo proyecto
que darán formación sobre tecnología
para personas con discapacidad intelectual
que trabajan o buscan trabajo
en empresas o administraciones públicas.

Una administración pública es por ejemplo
un ministerio o un ayuntamiento.

Así, las personas con discapacidad
podrán poner en su currículo
que saben manejar estas tecnologías
y tendrán más oportunidades
de que les contraten.

¿Cómo haremos el proyecto?

Paso 1. Preguntaremos a las empresas
y a las administraciones públicas
qué tecnologías necesitan aprender
las personas con discapacidad intelectual
para trabajar en sus puestos de trabajo.

Por ejemplo:

  • Tecnología para reunirte por internet como Zoom.
  • Herramientas para tomar notas de las llamadas.
  • Aplicaciones para apuntar las tareas
    que tienes y las que has hecho.

Paso 2. Daremos una formación
sobre esas tecnologías
a 140 personas con discapacidad.

Paso 3. Tras dar la formación,
publicaremos los materiales
para que otras federaciones y entidades
puedan usarlos y dar más cursos.

¿Quiénes participan?

En este proyecto colaboran
Fundación Vodafone España
y Plena inclusión España.

También participan las federaciones de:

  • Asturias.
  • Castilla-La Mancha.
  • Extremadura.
  • Galicia.
  • La Rioja.
  • Madrid.
  • Región de Murcia.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El proyecto Líderes Digitales 2 mejorará las competencias digitales en el entorno laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se trata de la nueva iniciativa en la que colaboran Fundación Vodafone España y la Confederación Plena inclusión España.

Este proyecto comentará con la identificación de las herramientas tecnológicas más comunes –y también más punteras- que necesitan usar las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en algunos de los puestos de trabajo más habituales que realizan. Esa identificación se realizará en colaboración con las empresas y las administraciones públicas con las que se está colaborando ya para promover empleo.

Tras identificar, las herramientas, se diseñará e impartirá un paquete formativo online para unas 140 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en una primera edición del curso. Como en otros proyectos, los materiales además se ofrecerán a todas las federaciones para que puedan replicar la formación con las personas a las que apoyan.

¿Por qué este proyecto?

Las tasas de actividad de las personas con discapacidad son del 35%, frente al 60% de la población en general, y las tasas de desempleo superan el 40%, frente al 20% de las personas sin discapacidad.

Además, el 70,9% de las personas con discapacidad intelectual no pudo trabajar durante el confinamiento. Muchas no contaban con la formación y las herramientas para teletrabajar.

¿Quiénes participarán?

Fundación Vodafone España y Plena inclusión España han firmado un convenio de colaboración para realizar este nuevo proyecto. Ambas entidades llevan ya seis años, desde 2015, colaborando de forma conjunta para promover el uso de la tecnología para apoyar de manera innovadora a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Plena inclusión España coordinará a 7 federaciones participantes: Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

En el curso pasado, Fundación Vodafone España, Plena inclusión España y 6 federaciones colaboraron en Líderes digitales 1, que diseñó e impartió una formación sobre tecnología para líderes en accesibilidad cognitiva, muy enfocada a la validación online de lectura fácil, páginas web y apps, que han recibido ya 370 personas. Además, en esta noticia, es posible descargar los materiales y ver las charlas.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas y promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.

Plena inclusión España es una confederación que agrupa a 935 asociaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) y sus familias en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio