- En función de un convenio de colaboración suscrito por las dos entidades para promover la inserción social y laboral de este colectivo mediante diversas acciones.
- Entre estas acciones, figuran algunas de innovación, sensibilización, divulgación, investigación y formación en materia de accesibilidad cognitiva, incluyendo la lectura fácil.
Fundación ONCE y Plena inclusión han suscrito un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad cognitiva a la información y el entorno de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, con ello, su autonomía, inclusión social e inserción laboral.
Concretamente, el acuerdo lo han firmado José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Enrique Galván, director de Plena inclusión, con el objetivo de favorecer la inserción de las personas con discapacidad intelectual.
A juicio de José Luis Martínez Donoso, “hasta hace poco no se tenía en cuenta la accesibilidad cognitiva”. “Sin embargo”, ha subrayado, “éste es un aspecto de la accesibilidad global muy relevante, puesto que mejora el acceso al conocimiento no sólo a las personas con discapacidad intelectual, sino que de su implantación también se benefician otros sectores de la sociedad como inmigrantes con poco conocimiento de nuestro idioma y personas analfabetas, o con escaso nivel cultural”.
Por su parte, Enrique Galván ha afirmado que mediante este acuerdo, “Plena inclusión pondrá en valor los avances en accesibilidad cognitiva que ya se han desarrollado gracias al esfuerzo de diferentes organizaciones” y también que espera “conseguir el reconocimiento y desarrollo legislativo de esta parte de la accesibilidad universal, y un análisis de las aplicaciones en entornos con el fin de lograr apoyos reales y efectivos en la vida de las personas”. Junto a Fundación ONCE, ha añadido, “avanzaremos en investigación y desarrollo para dar solución a los obstáculos cognitivos y de comprensión que muchas personas se encuentran en sus entornos y protocolos para el acceso a una vida más plena”.
El convenio señala que Plena inclusión y Fundación ONCE desarrollarán proyectos encaminados a promover acciones de innovación, sensibilización, divulgación, investigación y formación en materia de accesibilidad cognitiva, incluyendo la lectura fácil.
Durante 2017, Plena inclusión celebrará un encuentro estatal que recogerá experiencias y prácticas nacionales e internacionales en Accesibilidad Cognitiva. Junto a ello también llevará a cabo una investigación sobre los diferentes niveles de comprensión y acceso a la información y entornos de las personas con el fin de continuar desarrollando metodologías efectivas de accesibilidad cognitiva.
Sobre Fundación ONCE
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. En 2013, Fundación ONCE celebró sus 25 años de existencia, un período en el que ha conseguido generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Sobre Plena inclusión
Plena inclusión España es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan llevar a cabo su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.