FEVAS Plena inclusión Euskadi conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales

La federación vasca de Plena inclusión ha hecho una Guía en Lectura Fácil
que se titula “Internet y redes sociales. Por un uso seguro  y responsable”.

Hemos hecho la guía porque nos lo pidieron los grupos de autogestores.

En ellas han colaborado personas con discapacidad intelectual.

La Guía explica  para qué podemos  usar internet y las redes sociales.

También explica sus riesgos y cómo  usarlas con seguridad.

La Guía insiste en que antes de publicar un foto o un texto
en WhatsApp, Facebook, Twitter o Intagram hay que pensar.

Muchas personas con discapacidad van a utilizar esta Guía
para pensar sobre las redes sociales y aprender a usarlas con seguridad.

FEVAS-Plena inclusión Euskadi tiene una colección de libros en Lectura Fácil,
y esta Guía es el número 2 de la Colección.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Nuestra federación vasca acaba de lanzar la Guía “Internet y redes sociales. Por un uso seguro y responsable” (Nº 2 de la Colección FEVAS Lectura Fácil) cuyo objetivo es sensibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre la importancia de utilizar adecuadamente estas plataformas de comunicación.

Esta iniciativa responde a la demanda realizada por las responsables de los grupos de personas autogestoras de las asociaciones APDEMA, GORABIDE, ATZEGI y URIBE COSTA, para quienes la expansión de la tecnología debe acompasarse con acciones que incidan en la sensibilización del colectivo en esta materia. Como en ocasiones anteriores, se ha propiciado la colaboración de las personas con discapacidad intelectual, en este caso en el contraste de la redacción en Lectura Fácil y en detalles del contenido.

Los usuarios y usuarias de esta tecnología pueden encontrar en la Guía contenidos sobre la utilidad de internet y las redes sociales, los riesgos que deben conocer y algunos consejos generales para un buen uso. Asimismo, se concretan sencillas orientaciones a la hora de relacionarse a través de WhatsApp, Facebook, Tuenti, Twitter, Intagram y YouTube, insistiendo en la idea de que antes de difundir cualquier imagen o texto es conveniente no precipitarse y pensar en las implicaciones.

Por otra parte, y con este recurso como material de apoyo, en los próximos meses más de 150 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo van a continuar reflexionando en los grupos de autogestión sobre el uso que hacen de las redes sociales; tomar conciencia de algunos de los riesgos que entrañan es el primer paso para evitar problemas y disfrutarlas al máximo.

Financiada por la Fundación Euskaltel, la Fundación ONCE y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, esta publicación consolida la estrategia de FEVAS Plena inclusión Euskadi de impulsar la Lectura Fácil como herramienta para la inclusión social, una apuesta que llevó en 2014 a editar la colección “FEVAS Lectura Fácil”, inaugurada con el título “En primera persona. Consejos para cuidar nuestra imagen”, y que ahora se complementa con este cuadernillo dedicado a internet y las redes sociales.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio