Fernando Grande-Marlaska en la presentación del Manual sobre “Sexualidades Diversas” de FEAPS: “vivir la identidad de género es básico para realizarse como persona”

En la imagen, de izda. a dcha. Javier Tamarit (Área de Calidad de Vida de FEAPS, Carlos de la Cruz (Asociación Sexualidad y Discapacidad), Ignacio Tremiño (Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad), Noemí Parra (sexóloga, antropóloga y trabajadora social), Moisés Calvo (profesional de FEAPS Canarias), Héctor Santana (colaborador del proyecto) y Fernando Grande-Marlaska (Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional).

FEAPS ha presentado en Madrid un manual sobre “Sexualidades Diversas” en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El acto ha contado con la presencia del magistrado Fernando Grande Marlaska, así como de una de las personas con discapacidad intelectual que ha colaborado en este proyecto.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Madrid, 17 de Junio de 2015. FEAPS ha presentado en Madrid un manual sobre "Sexualidades Diversas", publicado recientemente por FEAPS Canarias, y que supone un acercamiento absolutamente pionero en España a la realidad de muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que disfrutan de su sexualidad de diferentes formas. Este manual tiene como principal objetivo visibilizar la realidad de esta diversidad en el colectivo de la discapacidad intelectual y fuera de él, trabajando con estas personas su diversidad sexual, y dotando de conceptos y herramientas a las familias y profesionales. El acto ha contado con la presencia del Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y del Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, así como de los autores Moisés Oliva (FEAPS Canarias) y la sexóloga, antropóloga y trabajadora social, Noemí Parra. Junto a todos ellos, el prologuista del documento, Carlos de la Cruz (Asociación Sexualidad y Discapacidad), el miembro del área de Calidad de Vida de FEAPS, Javier Tamarit; y Héctor Santana, una persona con discapacidad intelectual y diversidad sexual que ha colaborado en este proyecto.

Para Grande Marlaska publicaciones como ésta sirven para destruir los mitos relacionados con la sexualidad. “La dignidad humana y la identidad de una persona tienen muchas circunstancias y vivir la identidad de género es algo básico para realizarse como persona. Estamos hablando de inclusión y todos hemos necesitado normalización para ejercer nuestros derechos”, ha explicado. “Hablar de igualdad efectiva no es sólo cumplir la legislación sino permitir que las personas se desarrollen libremente”.

Moisés Oliva, profesional de FEAPS Canarias y uno de los autores del documento, ha destacado el trabajo previo con personas con discapacidad intelectual y sus familias, que ha dado como resultado un empoderamiento de estas personas. También la importancia de las palabras y el conocimiento, ya que muchas de ellas no eran conscientes de su sexualidad antes de conocer el tema, así como el reto de trabajar con la sociedad y colectivos como el LGTB.

Por su parte, Héctor Santana ha exigido su derecho a tener pareja, a su intimidad y “a no estar permanentemente vigilado”: “hay personas que nos ignoran y no nos toman en serio. Yo sé lo que me gusta aunque en muchas ocasiones el rechazo de la sociedad nos hace estar confusos para encontrar nuestra propia sexualidad”. Héctor ha pedido a las familias “que les quiten el pañal a sus hijos y permitan que sus sentimientos salgan a la luz, que les den confianza para mostrarlos sin que se sientan rechazados por sus padres”. El propio Marlaska ha agradecido a Héctor su coraje y valentía por este testimonio.

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio