FEAPS saluda los 17 objetivos del desarrollo sostenible en la agenda 2030

FEAPS está comprometida con la mejora de nuestro planeta.

Queremos un lugar mejor para vivir para todo el mundo.

Queremos un mundo que nos dure mucho y sea más agradable para todos y todas.

Hoy la ONU aprueba los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unos objetivos que han firmado los países para mejorar el mundo.

FEAPS apoya estos objetivos y contribuirá con nuestro gobierno para que se cumplan.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La asesora jurídica de FEAPS, Inés de Araoz, ha sido invitada por la organización Inclusion International a participar en dos encuentros de trabajo de la ONU que tienen lugar en Ginebra el 7, 8 y 9 de septiembre. En estos encuentros, expertos de todo el mundo van a compartir sus puntos de vista sobre la privación de libertad en personas con discapacidad intelectual, y el derecho a la libertad y seguridad.

El primero de ellos (día 7) ha sido organizado por la relatora especial de discapacidad y el relator especial sobre derecho a la salud de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Tiene como objetivo compartir puntos de vista de expertos de diferentes países, organizaciones y comités de Naciones Unidas sobre la privación de libertad no ligadas a procesos criminales. Inés de Araoz acude como representante de Inclusion International (organización a la que FEAPS pertenece), con el fin de hablar sobre la institucionalización de personas con discapacidad intelectual. Junto a ello, el grupo también hablará sobre otros asuntos relacionados como los internamientos forzosos en centros psiquiátricos.

Los días 8 y 9 se celebrará otra reunión de expertos organizada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos, sobre el derecho a la libertad y la seguridad (art. 14 de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad). En ella se hablará de la absoluta prohibición de la privación de libertad por razón de discapacidad, de cuáles son sus implicaciones, de la responsabilidad, la imputabilidad, etc.

Según De Araoz, se trata de asuntos que hasta ahora no han sido tratados en profundidad en relación a la discapacidad, que plantean cuestiones que no están resueltas y de los que la propia ONU tiene diferentes criterios sobre los desarrollos de los artículos de la propia Convención.

1 comentario en “FEAPS saluda los 17 objetivos del desarrollo sostenible en la agenda 2030”

  1. He trabajado 18 años aplicando el art. 763 de la LEC haciendo guardias, que se hace entonces cuando un apersona abdandona el tratamiento, saben cuál es el verdadero drama, que no hay recursos en enfermedad mental ni unidades de media larga estancia, y a los dos días de alta porque están saturados, la enfermedad mental está sin recursos ningún hospital público retiene a nadie sino necesita tratamiento, el sufrimiento de los familiares es tremendo, los poderes públicos proveerán así estamos desde la convención de año 2006 creo, casi 20 y es una ley de buenas intenciones pero no sé invierte en discapacidad ni en salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio