Familias ucranias de personas con discapacidad intelectual reclaman ayuda en un webinar

Decenas de miles de personas con
discapacidad intelectual y del desarrollo
permanecen en Ucrania apoyadas por
sus familias en medio de la guerra
y de una situación de enorme precariedad.

Este jueves, 7 de abril,
Plena inclusión ha celebrado
un seminario online en el que
se han podido escuchar sus voces.

Raisa Kravchenko, portavoz
de la Coalición VGO
agradeció la ayuda de
organizaciones como Plena inclusión
que están haciendo llegar dinero
para que compren alimentos, medicinas
y otros productor de primera necesidad.

Pero también tienen otras necesidades:

“Necesitamos dinero para contratar asistentes personales, para que las madres tengan algo de ayuda y respiro. Porque tenemos miedo a que se institucionalice la situación, que las personas queden en residencias encerradas sin contar con los apoyos suficientes. Ya pasó durante el confinamiento, en la pandemia”.

Raisa Kravchenko, portavoz de la Coalición de
asociaciones que ayudan a personas con discapacidad
intelectual y sus familias.

También intervino Milan Šveřepa,
director de Inclusion Europe,
quién se quejó de la falta de compromiso
de las agencias humanitarias internacionales
con las personas con discapacidad intelectual
y sus familias.

Otra de las intervenciones destacadas
fue la de Daniel Collado, gerente de
Plena inclusión Castilla-La Mancha.

Collado informó sobre el acogimiento,
realizado por las asociación Amafi,
de un niño ucraniano y su familia
que huían de la guerra.

Damian, de 7 años, tiene TEA
y discapacidad auditva.
Él y su familia están ahora en
un piso de Yepes (Toledo) y
los menores estarán muy pronto
escolarizados en colegios de la
localidad.

Plena inclusión va a seguir
aportando a la labor de
Inclusión Europe a través de
los fondos de su campaña
que ya ha recaudado 50.000€
gracias a las donaciones de
150 personas y empresas.

Tú también puedes colaborar:

Guerra de Ucrania: ayuda con tu donativo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de ese país

Familias y organizaciones que apoyan a miles de personas con discapacidad intelectual de Ucrania denuncian el abandono de la comunidad internacional

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Familias y organizaciones que apoyan a miles de personas con discapacidad intelectual de Ucrania denuncian el abandono de la comunidad internacional

 Plena inclusión España reúne en un webinar a familiares, portavoces de ONG ucranias y de redes europeas de ayuda para animar al compromiso ciudadano con su causa

  • AMAFI, miembro de Plena inclusión Castilla-La Mancha, acoge a Damian, un niño de 7 años con TEA y discapacidad auditiva, y a su familia en un piso tutelado de la asociación

 Madrid, 8 de abril de 2022.- Plena inclusión España prosigue desarrollando acciones de sensibilización y apoyo a decenas de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que permanecen en Ucrania, en medio de la guerra, en condiciones de extrema precariedad. Para dar a conocer lo que está sucediendo en el país invadido por tropas rusas, la confederación española que agrupa a 950 asociaciones de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias ha celebrado un webinar en el que se han escuchado las voces de familiares, organizaciones internacionales de solidaridad y de representantes de Plena inclusión que acogen en Toledo a personas con discapacidad que han llegado a nuestro país huyendo de la barbarie.

Raisa Kravchenko, portavoz de Coalición VGO, que agrupa a 118 asociaciones ucranias que apoyan a 14.000 personas con discapacidad intelectual, participó en el webinar desde su casa (100 km al sur de Kiev) donde cuida a su hijo, un joven de 28 años, con autismo y grandes necesidades de apoyo. En una conexión en directo que ha quedado grabado en un video, una de las representantes más visibles de la Coalición VGO, denunció el abandono en el que han quedado las familias y las personas con discapacidad: “Necesitamos dinero para contratar asistentes personales, para que las madres tengan algo de ayuda y respiro. Porque tenemos miedo a que se institucionalice la situación, que las personas queden en residencias encerradas sin contar con los apoyos suficientes. Ya pasó durante el confinamiento, en la pandemia”.

Kravchenko agradeció la solidaridad que llega de España y clamó para que, si la guerra se alarga, no nos olvidemos de que las necesidades de lo más básico no van a desaparecer sino a aumentar. “Irse y estar a salvo en el extranjero, o quedarse en casa en un entorno familiar, pero con el peligro de la guerra son decisiones difíciles para muchas familias de personas con discapacidad intelectual”, dijo.

OLVIDO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Milan Šveřepa, director de Inclusion Europe, echó en cara a algunos organismos internacionales de refugiados su falta de compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias. “Estamos decepcionados con las Agencias Humanitarias y la respuesta que están dando ante las necesidades de las personas con discapacidad intelectual”, criticó Šveřepa.

En el seminario también intervino Daniel Collado, gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha informó que Amafi, una asociación de Plena inclusión, ha habilitado en Yepes (Toledo) un piso conveniado con la Junta de CLM para acoger a Damian, un niño ucranio de 7 años con TEA y discapacidad auditiva, y a su familia, que han llegado a España huyendo de la guerra.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio