Esperando a la Nueva Normalidad

Leyenda de la foto

La organización Plena inclusión
se prepara para la desescalada.

En la desescalada se van
abrir poco a poco los centros
que estaban cerrados
durante la cuarentena del coronavirus

Durante el mes de mayo Plena inclusión
elaboro un documento en que trataba
de como deben ser los pasos
para volver abrir los centros día,
atención temprana, ocupacionales o
centros especiales.

Esto se va a hacer bajo
las mejores condiciones
según Santiago Lopez presidente de
Plena inclusión España.

Por otro lado una madre de 2 jóvenes
con discapacidad intelectual
ve muy complicado el regreso
a la normalidad por no tener
asegurados los apoyos de sus hijos

Para acabar se celebro el 8 de mayo
una interesante reunión donde
Plena inclusión presentó el documento
de desescalada a los profesionales
de la salud pública.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Nunca el retorno a la normalidad generó tanta expectación. De acuerdo con las fases marcadas por las autoridades sanitarias, gran parte de los centros y servicios que atienden a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han vuelto a abrir sus puertas tras el paso de la pandemia. Este es el escenario que se dibuja en la ‘vuelta al cole’. Este es un avance del reportaje de portada del VOCES449 que se publicará el próximo 27 de mayo

José L. Corretjé Plena inclusión España

No se parece en nada a la vuelta de unas vacaciones de verano. La reapertura de los 4.000 centros y servicios que gestionan las 935 entidades de Plena inclusión, llega de forma escalonada y precedida de un minucioso plan de desescalada. Durante estos más de dos meses de confinamiento, solo siguieron en activo los 1016 centros residenciales (residencias y pisos tutelados) de Plena en toda España en los que se atiende a cerca de 17.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Desde Plena inclusión se elaboró a principios de mayo un documento, con el apoyo de un grupo de personas expertas y en el que participaron distintas federaciones del movimiento asociativo, en donde se detallaban de forma minuciosa los pasos que deberían seguir las entidades en la reapertura de los centros de día, de atención temprana, ocupacionales y centros especiales de empleo.

“Hemos diseñado un Plan de Desescalada que aporte garantías para que la vuelta a la labor de atención a más de 140.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias se haga en las mejores condiciones posibles”, asegura Santiago López, presidente de Plena inclusión España. “Recomendábamos medidas de prevención sanitaria, se proponían planes de contingencia ante posibles nuevos brotes de la pandemia y se aportaban claves para el tránsito a una nueva normalidad que implica un rediseño de los servicios sociales”, recuerda Berta González, la coordinadora de un documento que se hizo llegar a otras entidades del Tercer Sector, del mundo de la discapacidad, así como a estamentos públicos como el IMSERSO o la Secretaría de –Estado de Derechos Sociales.

Para una madre de dos jóvenes con discapacidad intelectual de Madrid, que prefiere no identificarse, el regreso a la normalidad no se prevé sencilla: “Veo muy complicado el regreso a la normalidad. La trabajadora social del colegio me llamó para tantear si se reincorporaría mi hijo y le dije que, para un mes (junio), yo creo que no. No pueden garantizarte ruta, ni comedor, tendría que llevarle yo todos los días. Veo muy complicado cómo se va a hacer todo, sobre todo en educación especial. Que no se toquen, ponte bien la mascarilla. Me asusta un poco”

El 8 de mayo, se celebró un interesante seminario online sobre ‘Procesos de desescalada’ que reunió a personas con gran experiencia en el campo de la salud pública, la atención de emergencias sanitarias y el trabajo de atención directa en centros y servicios con personas con discapacidad intelectual. En su desarrollo, además de presentar el documento de Plena inclusión, se compartieron propuestas que ya se están llevando a cabo por toda la geografía española.

 

*Este reportaje completo se publicará en el próximo número de VOCES junto a otras entrevistas, artículos, noticias, reseñas de publicaciones y mucho más.  Si quieres recibir gratuitamente la revista de actualidad de Plena inclusión, solo tienes que suscribirte aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio