España contará con un nuevo sistema de señalización accesible para las elecciones

mesa electoral con cartel accesible
Mesa electoral. En la foto, se ha añadido uno de los nuevos carteles

Madrid estrenará casi 33 mil carteles
de un nuevo sistema de señales
en los colegios electorales
para las elecciones del 28 de mayo.

El objetivo de las señales es
hacer más fácil de entender
y no perderte a la hora de votar.

Este proyecto es una prueba para ver
cómo funciona el sistema.
La idea es que en diciembre
el sistema esté también
en otras ciudades españolas.
En diciembre hay elecciones generales.

Las señales se han hecho
cumpliendo las normas que hay
para hacer señales.

158 personas con discapacidad intelectual
han participado en pruebas
para comprobar que las señales
son fáciles de ver y entender.

Además de las señales,
hay una guía en lectura fácil
que explica cómo poner las señales.

En este proyecto participan
muchas instituciones:

  • CEACOG. Es el Centro Español
    de Accesibilidad Cognitiva.
  • El Ministerio del Interior,
    que es la institución
    que organiza las elecciones.
  • Plena inclusión
    y su Red de Accesibilidad.

Descarga

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Puerta con cartel de colegio electoral y flecha
Puerta con cartel de colegio electoral y flecha
  • Madrid estrenará en mayo 32.900 carteles del sistema. El proyecto piloto servirá para evaluar la experiencia, que se prevé escalar a otras ciudades españolas en las elecciones generales de diciembre.
  • La iniciativa es una colaboración entre el Ministerio del Interior, Plena inclusión y el CEACOG, que es el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad.

España contará con un nuevo sistema de señalización accesible para las elecciones. El mismo será testado en la ciudad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo. El objetivo del proyecto es mejorar la orientación de las y los ciudadanos en los colegios y locales electorales, además de facilitarles el proceso. Beneficiará a todas las personas, pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras.

En esta prueba piloto, se repartirá una cantidad de 32.900 carteles en tamaño A3 para los colegios y locales electorales de Madrid. Los carteles han sido diseñados según la norma ISO 22727:2007 sobre creación y diseño de símbolos de información pública. Además, su perceptibilidad visual (si son o no fáciles de ver) y su comprensibilidad han sido evaluadas cumpliendo la norma de calidad UNE-ISO 9186, con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual, apoyadas por entidades de Plena inclusión.

El sistema se complementa con una guía de instalación de las señales en lectura fácil. Otra novedad es que se creará y distribuirá entre los ayuntamientos un folleto de consejos para garantizar la accesibilidad. Además, se mantendrán otras medidas desarrolladas desde hace años como la adaptación a lectura fácil del manual de mesa, el documento que deben leer y conocer las ciudadanas y los ciudadanos que reciban esta responsabilidad.

Mejorar la accesibilidad cognitiva en las elecciones es una reivindicación de colectivos de personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es garantizar el derecho a la participación en la vida política de todas las personas, sin discriminación.

El diseño del sistema partió de la Red de Accesibilidad de Plena inclusión. Más tarde, Plena inclusión España firmó un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para desarrollar y distribuir el sistema. La validación de los pictogramas se ha financiado gracias a la recaudación de la “X Solidaria”, es decir, gracias a las personas que marcan la casilla de fines sociales en su declaración de la renta.

Ahora todo este trabajo lo centraliza el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), que depende del Real Patronato Sobre Discapacidad y lo gestiona Plena inclusión, y es un servicio público que impulsa e investiga la accesibilidad cognitiva en todo el estado, creado al amparo de la Ley 6/2022, de 31 de marzo. Cuenta con la financiación la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

grupo de personas junto a un cartel sobre cómo usar la cabina electoral
Grupo de personas junto a un cartel sobre cómo usar la cabina electoral

Descarga

Documentos y descargas

3 comentarios en “España contará con un nuevo sistema de señalización accesible para las elecciones”

  1. Pingback: Decenas de miles de personas con discapacidad intelectual se preparan para votar este domingo con talleres, materiales y encuentros con políticos - Plena inclusión

  2. Pingback: Plena Inclusión – Decenas de miles de personas con discapacidad intelectual se preparan para votar este domingo con talleres, materiales y encuentros con políticos

  3. Pingback: El CEACOG adapta a lectura fácil el manual de mesa de las elecciones del 28 de mayo. - CEACOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio