“Es necesario crear un lugar de trabajo más abierto y accesible para garantizar la participación de las mujeres en los órganos de gobierno”

Plena inclusión presentó el ‘Estudio sobre la participación de mujeres con y sin discapacidad en órganos de gobierno’, realizado en colaboración con la Federación de Mujeres Progresistas y la UNED.

El estudio quiere animar la participación de mujeres con y sin discapacidad en los órganos de gobierno de las entidades de Plena inclusión a través de la sensibilización e implementación de medidas que creen espacios de trabajo abiertos y accesibles.

En el acto se compartieron los resultados de la investigación que identifica las barreras en el acceso y la promoción de las mujeres con y sin discapacidad.

En la mesa de apertura participaron:
• Nuria del Olmo. Vicedecana primera de Investigación y Transferencia de la UNED
• Teresa San Segundo. Presidenta del Centro de Estudios de Género de la UNED.
• María Rosa Ruiz. Directora de la Federación de Mujeres Progresistas.
• Carmen Laucirica. Presidenta de Plena inclusión España

Algunas propuestas del estudio:

Parte del grupo de investigación compartió algunas de las claves más importantes del estudio como una oportunidad para continuar trabajando para garantizar la igualdad. En la muestra participación presidentes y vicepresidentas de entidades de Plena inclusión de 7 comunidades autónomas.

Para paliar las barreras que se encuentran las mujeres para acceder a los cargos de más estatus en los órganos de gobierno:
• Elaborar programas de mentorías que ayuden a interpretar la cultura organizativa y planificar su carrera profesional dentro del órgano de gobierno.

Como alternativa para reducir el envejecimiento crónico en hombres y mujeres de los órganos de gobierno:
• Crear y formalizar la infraestructura organizativa que impulse el crecimiento dinámico del órgano de gobierno. Por ejemplo, creando estatutos que reflejen los límites de los mandatos.

Para fomentar la presencia de las mujeres con discapacidad en los órganos de Plena inclusión:
• Diseñar formas de participación real de las familias a través, por ejemplo, de las comisiones de familia. Facilitar el trabajo con otros compañeros y colegas con discapacidad para poder aprender de sus experiencias.

En la mesa de presentación del estudio participaron:
• Elvira Mateos. Técnica de proyectos de la Federación de Mujeres Progresistas.
• Cristina García–Ael. Profesora titular del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones.
• Rosa Pérez. Responsable de Mujer de Plena inclusión España.

Este es un proyecto realizado dentro del programa ‘Lideresas para el cambio’ de Plena inclusión España, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Puedes ver la grabación de la presentación del estudio:

Descarga el estudio:

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.