Entrevista al creador de la imagen de la Red de Herman@s y cuñad@s de Plena inclusión

Imagen de la Red de Herman@s y Cuñad@s
Imagen de la Red de Herman@s y Cuñad@s

José Antonio Cruz Lago
es ilustrador y hace además
novelas gráficas:

¿Qué es una novela gráfica?

Una novela gráfica es una
historia contada con el
lenguaje del cómic.

En este número de VOCES
que es la revista mensual
de Plena inclusión España,
la Red de Herman@s y
Cuñad@s de Plena inclusión
entrevista a José Antonio
porque él ha dibujado la
imagen que va a identificar
a la Red a partir de ahora.

José Antonio tiene un hermano
que se llama Óscar y que es una
persona con TEA o autismo.

Sensibilizar con dibujos

En esta entrevista José Antonio
explica que él quiere utilizar
la ilustración para sensibilizar
sobre el mundo de la discapacidad.

Él ha escrito varias novelas
gráficas de las que habla
en la entrevista que
se reporduce más abajo.


Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Autor: Raúl Febrer. Red de Herman@s y Cuñad@s de Plena inclusión

Entrevista a José Antonio Cruz Lago, creador del personaje femenino que representa a la Red de hermanos y cuñados de Plena Inclus

¿Cuál es tu vinculación con la discapacidad?
Tengo un hermano con discapacidad intelectual. Se llama Óscar y tiene trastorno generalizado del desarrollo asociado al espectro autista (TEA). Sus conductas y lenguaje son repetitivos, y tiene dificultad para relacionarse con los demás, entender el mundo que le rodea y expresar lo que siente.

Óscar tiene 10 años menos que yo y desde pequeño se despertó en mí un cariño muy especial hacia él y un sentido acusado de la responsabilidad. Es el mejor hermano y la persona a la que más quiero, aunque algunas veces también me desquicia. Pero eso es un sentimiento común entre hermanos.

¿Qué papel puede jugar la cultura, en este caso el arte y la ilustración en el mundo de la discapacidad?
En mi caso fundamentalmente un papel de concienciación, de contarle al mundo lo que es la discapacidad. Y aportar mi pequeñísimo grano de arena. En general, la gente ve este tema como ajeno ya que es algo que no le ha tocado vivir. Hay un desconocimiento generalizado. Al trabajar en mis proyectos con la discapacidad como discurso, trato de generar un acercamiento del espectador hacia este tema y trabajar la inclusión de manera transversal.

En mis dos últimos proyectos he tratado el tema del autismo. En la exposición individual, ‘En las profundidades del bosque’, me basé en textos del libro ‘La razón por la que salto’, de Naoki Higashida. Y en la exposición colectiva, ‘El sueño de la razón crea otros mundos’, las piezas se realizaron tomando como base la frase: «La soledad de una autista es como una masa de barro que prolifera en el alma”, del libro “Quiero dejar de ser un dentrodemí”, de Birger Sellin. Sonl ibros escritos por personas con este trastorno que nos muestran su forma de sentir. Un trabajo más íntimo fue: ‘Viaje a los sueños polares’, un proyecto de autoanálisis donde afloraron muchas reacciones que seguramente muchos hermanos habéis tenido también: culpa, impotencia, responsabilidad, enfado, rabia, etc.

“Las piezas que conforman esta exposición tienen como temática recuerdos, vivencias y sentimientos contradictorios de mi vida con mi hermano. Escenas oníricas, metáforas sobre momentos vividos. Sentimientos que se hacen formas y se guardan en estancias para poder ser mostrados como objetos preciados. Piezas que podemos ver y tocar y con las que quiero mostrar el desconocido mundo de la discapacidad. Se trata básicamente de un autoanálisis, una forma de reflexión interior, piezas con un claro aire intimista y poético. Espacios domésticos, refugios camuflados de amabilidad, levantados por la necesidad de construir un mundo donde todos tengamos cabida, con nuestras capacidades y nuestras limitaciones. El conjunto de instalaciones es una estancia llena de sentimientos convertidos en objetos que narran un mundo interior optimista. Los sueños permiten que el ser traiga a la luz los más ocultos temores y eventos. Por eso, aquel sueño absurdo que me acompaña en mi vida no debe ser ignorado, debo analizarlo y convertirlo en objeto. He tenido miedos ocultos. Ahora, con el tiempo, ya no les doy tanta importancia. Quiero analizar mis miedos, viajar por mis sueños congelados, y darles forma … Mis Sueños Polares”.

Actualmente sigo trabajando en dos nuevos proyectos que siguen teniendo el mismo hilo conductor. Por un lado, preparo una nueva exposición y, por otro lado, trato de terminar una novela gráfica donde se fusiona el dibujo y la narrativa. La he empezado hace años y por unas cosas y por otras no consigo terminarla. Es la historia de una niña con un hermano con discapacidad y habla de los sentimientos que todos hemos tenido como hermanos en alguna ocasión. Posiblemente se titulará “¿Me das chocolate?”, algo que repite mi hermano hasta la saciedad; pero aún queda mucho que trabajar aquí, pues la parte narrativa es más difícil para mí, y al guion no paro de darle vueltas. Tendré que centrarme y tratar de terminarla.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de los personajes de esta novela gráfica?

El personaje principal está basado en Oscar, así que como lo conozco muy bien, el proceso no es más que contar sus conductas y como era nuestra vida de pequeños. La otra protagonista, la hermana, es la que cuenta sus sensaciones y sentimientos en relación con la vida con su hermano. Son vivencias personales dibujas y narradas, en este caso, con el fin de mostrar sus sentimientos al descubrir que su hermano tiene necesidades especiales. Creo que también es muy importante el dar a conocer lo que sienten las familias. Con todo esto trato de hacer pequeños homenajes a mi hermano y a todas las personas con discapacidad. Son héroes, y más fuertes que todos nosotros juntos… Yo lo siento así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio