Plena inclusión celebró un encuentro de autogestores en Sevilla
dentro de su proyecto «Construimos Mundo».
Este proyecto quiere contribuir a que las personas con discapacidad
puedan representarse en su vida, en la sociedad y en las organizaciones.
El encuentro se celebró en Sevilla el 27 de octubre.
Fueron personas con discapacidad intelectual
de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
Hablaron de cosas importantes para ellas,
como el derecho al voto, la superación personal, sus organizciones, etc.
En el enlace de abajo tienes más información sobre «Construimos Mundo».
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Un centenar personas con discapacidad intelectual procedentes de grupos de autogestores de Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura participaron en el I Encuentro “Contruimos Mundo” que Plena inclusión organizó el pasado 27 de octubre junto a su federación andaluza en Sevilla. Durante las exposiciones y debates, los asistentes reivindicaron la necesidad de participar activamente en la toma de decisiones en su vida diaria, en su asociación y en la sociedad.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano nueve proyectos vinculados a la toma de decisiones desarrollados por Plena inclusión en estas comunidades. En el ámbito de la vida personal se explicaron los objetivos conseguidos en programas como “Atreverse”, “Superación Personal” y “Participar en mi pueblo”.
En cuanto al ámbito asociativo, los participantes explicaron cómo han logrado convertirse en representantes de las personas con discapacidad intelectual en las asociaciones a las que pertenecen. Respecto a la sociedad, uno de los proyectos que más debate generó fue el de “Derecho al voto”, presentado por el Grupo de Autogestores de Asansull (Andalucía).
En el debate generado al final de la mañana, varios representantes de grupos de autogestores insistieron en la necesidad de luchar para reivindicar sus derechos. Antonio Hinojosa, miemrbo del equipo de Plena inclusión España invitó a los asistentes a continuar trabajando en este sentido.
Para Encarnación Alcántara, representante de Aprosuba 11 Cabeza del Buey (Badajoz) el proyecto “Construimos Mundo” pretende ayudar a que las personas con discapacidad intelectual puedan participar y tomar más decisiones en sus vidas: “nosotros mismos somos quienes mejor podemos defender nuestros derechos”.
El proyecto “Construimos mundo” apoya a estas personas, generando oportunidad para que puedan expresarse y reivindicar sus derechos, encontrando espacios para que puedan debatir y compartir sus experiencias con líderes del movimiento de autogestores de otros países. En este sentido, en Sevilla se ha hablado del futuro encuentro de grupos de autogestores que se realizará en Holanda.