Encuentro «Construimos Mundo»: La accesibilidad cognitiva y el derecho al voto, principales compromisos de los parlamentarios

 

  • Plena inclusión España celebró el pasado viernes un Encuentro con senadores y diputados dentro del Encuentro “Construimos mundo”, en el que medio centenar de personas con discapacidad intelectual les presentaron sus reivindicaciones y demandas.
  • Después del trabajo del día previo donde las personas debatieron sobre igualdad de oportunidades, educación, empleo y vida independiente.

Las personas con discapacidad intelectual llegadas de toda España pudieron trasladar sus demandas y reivindicaciones a los senadores y diputados de las Comisiones de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado y del Congreso que aceptaron nuestra invitación.

Nerea Ahedo, del Grupo Vasco; Nemesio de Lara, del Grupo Socialista; Rosana Alonso, del Grupo Unidos Podemos; Tomás Marcos, del Grupo Ciudadanos; Ignacio Tremiño, del Grupo Popular; y Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, fueron los parlamentarios que acompañaron al medio centenar de personas con discapacidad intelectual llegadas de toda España.

El acto fue conducido por Xavi Borràs y Ana Martínez, y fueron dando paso a los cuatro temas que después generaron debate. Sobre Igualdad de Oportunidades habló Ana Belén Fumero y reivindicaron que en las leyes que hablan de la capacidad jurídica se cambien, especialmente las relacionadas con el derecho al voto, que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podamos elegir dónde y con quién vivir, también cuando seamos muy mayores y solicitan recibir los mismos servicios en la comunidad que otras personas sin discapacidad, con especial interés en los servicios de salud.

En cuanto a Educación, cuya exposición corrió a cargo de Ángela Becerril, reivindicaron apoyos permanentes, justos, solidarios e individualizados para avanzar en nuestros proyectos de vida, que las escuelas estén obligadas a aceptar a alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo y  que la administración pública lidere el cambio hacia una educación inclusiva. Dando a todos los profesores formación para atender a la diversidad.

Sobre Empleo expuso Lucía Estalayo y reivindicaron que el salario de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo sea superior al salario mínimo interprofesional, que se  revisen las ayudas y prestaciones dirigidas a personas con discapacidad, de forma que sean compatibles con el empleo, medidas que fomenten el empleo de las personas con discapacidad con más problemas para encontrar trabajo, con mayor atención a la discriminación que sufren las mujeres.

Por último, habló de Vida Independiente Cristina Fumero, donde solicitaron su derecho a representarnos a nosotros mismos y a participar y tomas decisiones en la vida política, más Servicios de Apoyo a la Vida Independiente. No queremos que se construyan más residencias grandes y que los servicios comunitarios sean más accesibles. Se debe fomentar la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos, promoviendo leyes y normativa que lo promuevan. 

Todos los parlamentarios coincidieron en su apoyo a todo lo que escucharon y se comprometieron en la accesibilidad a partir del 4 de diciembre y en agilizar el trámite de la LOREG para que las personas con discapacidad puedan votar. Además, se llevaron por escrito estas reivindicaciones para compartirlas con sus grupos parlamentarios y Comisiones.

 

 

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba