En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reclamamos con el CERMI la Plena inclusión como derecho constitucional

El CERMI es la organización que representa en España a las personas con discapacidad.
Plena inclusión es una de las organizaciones miembro del CERMI.
El 3 de diciembre celebramos en todo el mundo el Día de las Personas con Discapacidad.
El CERMI ha lanzado un Manifiesto por este Día Internacional.
El Manifiesto dice que la inclusión de las personas con discapacidad debe ser un derecho fundamental.
La Constitución Española debe recoger este derecho.
Plena inclusión apoya al CERMI en esta reivindicación.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Con motivo del 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Plena inclusión se suma al Manifiesto hecho público por el CERMI, que reivindica que la inclusión de las personas con discapacidad sea recogida expresamente como un derecho fundamental en la Constitución Española.

En el citado Manifiesto -titulado "Por la constitucionalización plena de los derechos sociales. Por que la inclusión social de las personas con discapacidad figure en la Constitución Española como derecho fundamental"-, el CERMI defiende que la Constitución debe asegurar "que los derechos fundamentales y las libertades públicas y los bienes sociales en que se encarnan, alcancen a toda la ciudadanía sin restricciones ni exclusiones por motivos de pertenencia a grupos sociales que como el de las personas con discapacidad, y por extensión, sus familias". Porque una sociedad democrática avanzada, propósito que establece la vigente Constitución española, pasa hoy como nunca antes por el reconocimiento, proclamación y protección constitucional de los derechos sociales, económicos y culturales, también para estas personas y sus familias.

Por ello, desde el movimiento social de la discapacidad, reclamamos a las fuerzas políticas que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015, que adquieran el compromiso de promover con urgencia la reforma de la Constitución española de 1978. Todo ello, a fin de dotar de rango de derecho fundamental -máximo grado de protección y garantía- a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía española, comprendidos los de las personas con discapacidad (y sus familias), que aseguren su inclusión en la comunidad y la vida independiente, mediante la no discriminación y la acción positiva. Los derechos sociales en la nueva carta constitucional fortalecida y renovada han de tener el mismo grado de protección y garantía que los derechos civiles y políticos y las libertades públicas.

En línea con este planteamiento, la próxima modificación constitucional ha de comprender la reforma del actual artículo 49, tanto de su contenido, como de su ubicación, dedicado en el vigente texto constitucional a las personas con discapacidad, para configurar la igualdad, la inclusión en la comunidad, la protección contra cualquier forma de discriminación, la vida independiente y la provisión de los apoyos necesarios, incluida la asistencia personal, como derechos fundamentales, actualizando asimismo el enfoque y la terminología al paradigma de derechos humanos de la Convención Internacional de Naciones Unidas de 2006.

Coincidiendo con esta reivindicación, el día 3 de diciembre Plena inclusión presentará junto al CERMI y el Real Patronato sobre Discapacidad la Constitución Española en Lectura Fácil. Será en un acto en el Congreso de los Diputados, que contará con la presencia de su presidente, Jesús Posada.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio