Mañana 23 de abril
es el Día del Libro.
Además, el viernes Plena inclusión
cumple 60 años.
Plena inclusión ha preparado
varias acciones por este día:
La lectura fácil es una forma
de hacer documentos
que son más fáciles de entender.
La lectura fácil nació en Suecia
en los años 60.
España fue el primer país que tuvo
una norma de calidad
de la lectura fácil.
Además, en este país hay
muchas publicaciones en lectura fácil.
Un ejemplo es que la biblioteca
de la lectura fácil de Plena inclusión
tiene más de 830 materiales ya.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Esta metodología para crear documentos fáciles de entender beneficia tanto a las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Además, destaca que ellas también pueden ser creadoras de literatura, visibilizando a 37 escritoras y escritores con discapacidad.
- Las federaciones de Plena inclusión también organizan actividades variadas en sus territorios: desde encuentros de clubes de lectura fácil, reivindicación, presentación de libros o movilización en redes sociales.
Mañana, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Para celebrarlo, Plena inclusión, que en 2024 celebra 60 años de existencia, ha desplegado diversas acciones: repasa la historia de la lectura fácil, visibiliza a escritoras y escritores con discapacidad intelectual y del desarrollo, y difunde las acciones de sus federaciones en gran parte del país.
La confederación, que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias, aprovecha para poner en valor los avances logrados en los últimos años gracias a la extensión de la lectura fácil. Se trata de un método para elaborar documentos que son más accesibles y que beneficia a personas con dificultades de comprensión.
En su web y en redes sociales, Plena inclusión destaca estos días fechas fundamentales en la historia de la lectura fácil: desde su surgimiento en los años 60 en Suecia, la creación en 1968 del primer periódico en lectura fácil también en Suecia, la adaptación en 2005 de El Quijote y la Constitución Europea, o en 2015 la Constitución Española, la primera colección de novelas de Plena inclusión en 2013, la publicación en 2018 de la primera norma de calidad o la mención explícita de la accesibilidad cognitiva -de la que la lectura fácil forma parte- en la legislación estatal en 2022.
“Fuimos el primer país con una norma de calidad. Además, tenemos que reivindicar que España es una potencia mundial no solo en el desarrollo de metodología, sino en la producción: solo en la biblioteca de la lectura fácil de la web de Plena inclusión España ofrecemos de forma gratuita más de 830 materiales”, señala Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión y experta en accesibilidad cognitiva.
Fomento de la literatura inclusiva
La confederación advierte que el derecho a la cultura no se reduce al acceso, sino también a su creación. Dicho de otra manera: las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también tienen derecho a ser escritoras y escritores. A través de su proyecto “Personas con arte”, estos días también destaca a 37 autoras y autores que forman parte de la web de artistas y sirve para visibilizar sus obras.
Acciones en territorios
Plena inclusión cuenta con 17 federaciones autonómicas y 2 entidades en las ciudades de Melilla y Ceuta. Ellas también organizan multitud actividades con motivo del Día del Libro que la confederación también apoya y difunde y que destacan por su variedad.
Por ejemplo, Plena inclusión Andalucía publicará en sus redes sociales fotos de personas con discapacidad posando con sus libros favoritos en la campaña “Leer sin límites”. La federación de Aragón presentará el libro 3 de la versión en lectura fácil del clásico aragonés “La vida de Pedro Saputo”, precisamente en el pueblo donde nació su autor: Braulio Foz. La federación canaria presentará el libro 5 de “Vidas de mujeres inspiradoras”. En Castilla-La Mancha, la federación va a hacer una lectura en vivo de Don Quijote de la Mancha en lectura fácil, con la presencia de autoridades locales y autonómicas. Será en la biblioteca regional del Alcázar de Toledo. En Castilla y León, la federación anima a sus seguidoras y seguidores a comentar cuál es su libro favorito. El que más apoyo reciba intentarán adaptarlo a lectura fácil.
Plena inclusión Ceuta celebrará una jornada especial de su club de lectura fácil en la Librería de Melilla con la lectura de «Vaya lío con las vacaciones» en lectura fácil. En la Comunidad Valenciana, personas con discapacidad visitarán ayuntamientos y bibliotecas públicas para sensibilizarles de la importancia de incorporar más materiales en lectura fácil. En Extremadura, la federación y sus entidades publicará en redes sociales mensajes sobre la historia de la lectura fácil y escritoras y escritores con discapacidad. Mientras, en Galicia, presentarán una edición de la famosa colección gallega de literatura infantil de “Os Bolechas”, en la que explican a niñas y niños qué es la discapacidad intelectual. En La Rioja, reivindicarán el cumplimiento de la ley autonómica de Accesibilidad Cognitiva y organizarán un encuentro de clubes de lectura.
Pingback: En el marco del Día del Libro, ponemos en valor nuestra trayectoria en lectura fácil | FEVAS Plena inclusión Euskadi