El sector de la discapacidad intelectual presenta el I Congreso Internacional sobre el futuro del empleo y trabajará para impulsar una nueva Ley de Inclusión Laboral

inauguracion jornada empleo aedis presentación congreso santander

Hoy se ha presentado el congreso internacional
sobre el futuro del empleo de las personas
con discapacidad intelectual.

El congreso será el año que viene:
los días 30 y 31 de mayo en Santander.

180 personas han participado
en la presentación del congreso
en persona o conectándose online.

En la presentación, se ha hablado de:

  • La situación del empleo de las personas
    con discapacidad intelectual.
  • El contenido del congreso
    de mayo de 2024.

En la presentación del congreso
han participado autoridades
de organizaciones y administraciones
que apoyan la organización del congreso.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Más de 180 personas han conocido el estado del empleo de las personas con discapacidad intelectual en España desde un ámbito jurídico y económico.
  • Se ha presentado el contenido académico y científico del Congreso, que se celebrará en mayo de 2024 en Santander.

La Asociación Empresarial para la discapacidad (AEDIS), Plena inclusión España y Plena inclusión Cantabria han celebrado hoy en Santander la presentación del Congreso Internacional “Futuro del Empleo de las personas con discapacidad intelectual”, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo de 2024 en el Palacio de la Magdalena.

El acto ha contado con la participación de más de 180 personas de manera presencial y telemática, que han podido conocer la realidad del empleo de las personas con discapacidad intelectual de la mano de expertos en el mercado laboral y en el ámbito jurídico, de técnicos de las administraciones públicas y profesionales de las entidades del sector de la discapacidad intelectual.

En la inauguración, Roberto Álvarez, vicepresidente de AEDIS, ha incidido en la necesidad de realizar cambios legislativos orientados a estimular la activación laboral de las personas con discapacidad intelectual. “La tasa de actividad de este colectivo es del 27%, la más baja de todas. Hoy se abre un marco de reflexión y debate en profundidad para mejorar el empleo del colectivo a través de la legislación y de las políticas activas”. “Tenemos que trabajar para recoger y aunar las diferentes realidades y realizar propuestas para un cambio del modelo de empleo y de una nueva Ley de Inclusión Laboral”.

Eduardo Arasti Barca, Consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio: “En el Gobierno de Cantabria vamos a analizar las propuestas que se hagan en este Congreso y vamos a potenciar los programas de apoyo al empleo de las personas con discapacidad intelectual para que puedan disfrutar de todos los derechos”.

Raquel Manjavacas, gerente de AEDIS, ha explicado el contenido científico y académico del Congreso de 2024 y el trabajo colaborativo que los profesionales del sector van a realizar desde hoy y hasta mayo de 2024 en un precongreso virtual. “Vamos a organizar debates sobre temas concretos y realizaremos un calendario de jornadas temáticas, que nos permitirán analizar y realizar propuestas para promover el empleo de las personas con discapacidad intelectual”.

Mercado de trabajo: proyecciones a futuro

En el área jurídica, Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de León, ha analizado el marco normativo español y ha realizado una serie de propuestas para mejorar el empleo del colectivo. “Es importante potenciar el empleo con apoyo, fomentar el empleo autónomo, retocar los cupos de acceso al empleo público y modificar la figura de los enclaves y las medidas alternativas”.

Florentino Felgueroso, investigador de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) y consultor en temas laborales y educativos para la Comisión Europea, la OIT, la OCDE y el Banco de Desarrollo Interamericano, ha analizado el mercado de trabajo desde el punto de vista económico: “las personas con discapacidad intelectual necesitan políticas activas individuales y a la carta”.

Técnicos del Servicio Cántabro de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Comisión Europea nos han presentado propuestas de mejora en las políticas públicas de empleo. Se ha hablado de desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual, incentivos y bonificaciones, itinerarios individualizados, Fondo Social Europeo…

Y, para finalizar, profesionales de entidades de Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco han presentado y compartido proyectos inspiradores que tienen gran impacto en su territorio y que han creado oportunidades laborales para las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio