El primer seminario del Ciclo Formativo sobre la COVID reflexiona sobre el dilema de la vacunación frente a la pandemia

Personas expertas en ética, medicina, derecho y del mundo académico han dialogado este viernes sobre el dilema de la vacunación en la primera sesión del ciclo Formativo de Respuestas ante la COVID19 organizado por Plena inclusión España. También se ha escuchado la voz de una persona con discapacidad que acaba de vacunarse.

350 personas (profesionales, familiares y personas con discapacidad) han escuchado sus puntos de vista que han aportado luz para comprender los retos que plantea la pandemia. Por ejemplo, Xabier Echeverría, profesor de la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Ética de Plena inclusión, ha asegurado que “vacunarse no es una decisión voluntaria porque no hacerlo puede poner en peligro la vida de otras personas”.

Esto es lo que pensó Mari Carmen Cerrillo, mujer con discapacidad intelectual a la que apoya Asprona Albacete, quien decidió vacunarse aunque sus padres no estaban de acuerdo al principio. “Para mí, vacunarse es protegerme y proteger a los demás”.

Torcuato Recover, miembro de la Red de Juristas de Plena inclusión, opina que “deberíamos hacer participar de la decisión de vacunarse a las personas con discapacidad intelectual. También a las incapacitadas judicialmente”.

Por su parte, José Miguel Sempere, experto en inmunología de la Universidad de Alicante, ha asegurado que “la seguridad que dan las vacunas contra el COVID es la misma o mayor que la que ofrecen las que previenen otras enfermedades”.

En el marco de este encuentro virtual, que es el primero de una serie que finalizará a principios de marzo, ha intervenido también Jorge Uxó, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, quien ha abierto el seminario afirmando que la pandemia ha servido para reforzar lo común. “Y con los Presupuestos hemos invertido más en reforzar y modernizar los servicios sociales y en extender la accesibilidad universal”, señaló. Uxó mostró su compromiso con la desistitucionalizacion y reconoció la contribución de Plena inclusión en los proyectos de transformación, agradeció la colaboración con el Gobierno y valoró su aportación durante la crisis sanitaria.

Miguel Ángel Verdugo y Patricia Navas, representantes del INICO, Instituto de investigación de la Universidad de Salamanca, han aprovechado el encuentro para presentar las principales conclusiones del estudio encargado por Plena inclusión sobre cómo las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y profesionales de entidades había vivido el periodo del confinamiento. De las respuestas obtenidas se concluye que el 82% de las familias reconoce haber contado con apoyos durante el confinamiento y que el 70% de las personas con discapacidad no pudo seguir con su trabajo.

Este ha sido el primer seminario de un ciclo formativo sobre 'Respuestas frente a la COVID19' que se celebrará durante los próximos viernes de febrero y principio de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio