El Periódico de Aragón lanza la primera sección semanal en España de noticias de interés general en lectura fácil, con la colaboración de Plena inclusión Aragón

El Periódico de Aragón va a publicar
noticias en lectura fácil
en una sección semanal
que saldrá todos los domingos.

Serán noticias normales de actualidad.

Es la primera vez en España
que un periódico hace esto.

Plena inclusión Aragón ha colaborado
con los periodistas del periódico
para que puedan aprender
cómo hacer lectura fácil.

Todas las personas tienen derecho
a estar informadas de lo que pasa en el mundo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El Periódico de Aragón publicó ayer domingo su primera página de noticias en lectura fácil, convirtiéndose así en el primer medio de comunicación en España en adaptar la información para que sea fácilmente comprensible para todas las personas.
 
De forma semanal, cada domingo, este diario impreso aragonés, publicará las noticias más relevantes de la semana en lectura fácil en una sección que ha llamado “Te lo contamos fácil”.
 
Esta iniciativa se desarrolla bajo el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Periódico de Aragón y Plena inclusión Aragón, que entre otras acciones, permitirá que un equipo de expertos con discapacidad intelectual y profesionales de Plena inclusión Aragón, validen la información antes de ser publicada. La validación de la información consiste en comprobar si ésta es entendible así como corregir y proponer alternativas si parte del texto no es fácil de entender.
 
Estas noticias, tratarán sobre los asuntos más significativos ocurridos entre edición y edición, tanto de ámbito local como autonómico, estatal o de cualquier otro país. De esta forma, se pretende facilitar a las personas con discapacidad intelectual o con dificultades en la comprensión el acceso a la información.
 
Mario Gracia, periodista responsable de la nueva sección "Te lo contamos fácil" explica que la motivación del Periódico de Aragón es la de “dar un paso más allá para seguir acercando la actualidad a todos aquellos colectivos que tienen más dificultades para aproximarse a las noticias de manera ordinaria”.
 
Además, considera que “las personas con discapacidad intelectual no pueden quedar al margen del derecho a la información que, tanto la Constitución como los tratados internacionales, garantizan para toda la ciudadanía. Esperamos que con esta nueva sección podamos aportar nuestro granito de arena para el ejercicio efectivo de dicho derecho”.
 
A este respecto, desde Plena inclusión Aragón recordamos que el acceso a la información es un derecho que está recogido en numerosa legislación tanto de carácter internacional como nacional.  Así por ejemplo, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ratificada por España en 2008, explicita en su artículo 9 (accesibilidad) la obligación de los Estados Partes en adoptar medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.
 
Desde Plena inclusión Aragón, consideramos esta iniciativa como un gran avance que facilitará la inclusión no solo de las personas con discapacidad intelectual, sino también de otros colectivos como la tercera edad, personas inmigrantes así como otras personas con dificultades de comprensión.
 
Por otro lado, para Plena inclusión es una satisfacción colaborar en lo que consideramos un hito en la implantación de la Lectura Fácil en nuestro país, que en comparación a otros países de nuestro entorno llega unas décadas más tarde, pero que está teniendo un gran impulso promovido fundamentalmente por entidades de nuestro movimiento asociativo.
 
Cabe recordar, por ejemplo, que el primer libro creado con el método de lectura fácil se publicó en 1968 en Suecia y que, en 1984, en este mismo país nació “8 páginas”, el primer periódico en lectura fácil.
 
El Periódico de Aragón a través del responsable de esta sección, también manifiesta su “orgullo” por ser el primer diario de España que da este paso. Esperamos que en adelante nos sigan muchos más periódicos”. Desde Plena inclusión Aragón, esperamos que así sea también.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio