El grupo GADIR repasa sus principales líneas de acción en 2017

El grupo GADIR está formado por 5 personas con discapacidad intelectual.
Orientan a la dirección de Plena inclusión
en temas relacionados con este colectivo y con sus familias.

Este grupo se ha reunido el día 9 en Madrid.
Han repasado su actuación en 2016.
También han dicho qué acciones harán en 2017.

En 2016 este grupo ha estado en proyectos como:
– Construimos Mundo.
– Todos Somos Todos.
– Transformación de servicios.
– Reunión de la Plataforma Europea de Autogestores.

En 2017 creen que es importante actuar en:
– Educación inclusiva.
– La defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
– La formación en liderazgo.
– La Accesibilidad Cognitiva y la lectura fácil.
– Poder tener pensiones además de empleo…

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

GADIR es el Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión. Está formado por 5 personas con discapacidad intelectual que se encargan, desde hace 3 años, de asesorar y orientar a la dirección de la organización en acciones y proyectos que inciden directamente sobre la vida de estas personas y sus familias.

El 9 de febrero se han reunido este grupo en Madrid con el fin de hacer un repaso a su participación en diferentes proyectos de Plena inclusión durante 2016 y establecer líneas de actuación para este año. Scheherazade Moreno ha informado al resto de miembros sobre su implicación en el equipo encargado de realizar el posicionamiento del proyecto Tod@s Somos Tod@s, que está relacionado con aquellas personas que tienen mayores necesidades de apoyo. El grupo ha identificado algunas dificultades y necesidades concretas que tiene ese colectivo, como el nivel y calidad de los apoyos, sus costes, etc. También identifican la dificultad de determinadas adaptaciones necesarias para garantizar el derecho de estas personas a la información, la Participación, etc.

Por su parte Horacio Peláez ha informado de su participación en el proyecto de Transformación de Plena inclusión, que cuenta ya con 614 servicios que trabajarán en 2017, 80 de los cuales son de Perú. Este año habrá distintos encuentros, el primero de los cuales está programado para los días 23 y 24 de marzo. El grupo GADIR ha acordado prestar atención a la mejora de las páginas de Transformación y el Huerto de Ideas que Plena inclusión quiere abordar este año.

Ana Martínez ha contado su implicación en el proyecto de Empleo Público y su participación en una reunión que la Plataforma Europea de Autogestores (EPSA) celebró en enero. En el primero de los proyectos, Ana está impulsando la accesibilidad de la promoción interna para aquellas personas que han conseguido plazas de empleo público a través de las oposiciones convocadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Junto a la asesora jurídica Inés de Araoz está tramitando un recurso personal en su trabajo y Plena inclusión ha solicitado a este Ministerio que facilite esos procesos igual que ya ha hecho con las oposiciones.

Por otro lado, Ana ha compartido con el grupo la demanda de EPSA de que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de España pueda participar de algún modo en esta Plataforma Europea, y que tienen intención de cambiar sus estatutos para que se pueda hacer aunque no haya asociación de autogestores en España. El grupo GADIR ve la necesidad de hacer algo a nivel nacional para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan defenderse en primera persona.

El grupo ha hecho un repaso a las acciones y propuestas de los encuentros del proyecto Construimos Mundo en 2016, y ha destacado las siguientes:

– La importanción de la formación para poder representarnos como colectivo frente a administraciones públicas. Hacer actos con políticos, hacer actos reivindicativos, auto representándonos, sobre todo en asuntos como que se pueda combinar la pensión con el trabajo, la accesibilidad cognitiva, la difusión de la situación de las personas con más necesidades de apoyo, y la educación inclusiva.

– Solicitar información accesible y fomentar la lectura fácil.

– Luchar como colectivo de autogestores contra la discriminación.

Para 2017, GADIR ha decidido hacer un llamamiento para trabajar a nivel nacional las acciones que se priorizaron en la reunión de EPSA, relacionadas con la educación inclusiva, el empleo, la vida independiente y la desinstucionalización y la capacidad jurídica. Y se han repartido la responsabilidad de seguimiento de otras acciones entre los miembros del equipo, continuando con los proyectos de Todos Somos Todos, Construimos Mundo, Despliegue del Plan Estratégico y el Encuentro Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

En el marco de la reunión, Scheherazade Moreno grabó este video para informar de su participación en el proyecto Todos Somos Todos.

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio