El Ministerio de Hacienda ha publicado una orden
que beneficia a las familias de personas con discapacidad
y a las familias numerosas.
Estas familias van a tener que pagar menos
en sus declaraciones de la Renta.
Además van a poder solicitar
una devolución anticipada en sus ingresos.
Todo ello supone una ayuda para estas familias.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio de Hacienda que pone en marcha la posibilidad de solicitar oficialmente nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por situaciones de discapacidad y para familias numerosas.
Estas deducciones anticipadas han sido ampliadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, respecto a las que estaban vigentes por discapacidad y familia numerosa. En las deducciones por personas con discapacidad a cargo, la modificación supone añadir a los supuestos a los que se aplicaba, una deducción por cónyuge no separado legalmente, cuando éste sea una persona con discapacidad que no tenga rentas anuales -excluidas las exentas- superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones por ascendiente o descendiente con discapacidad previstas en la normativa del IRPF. El importe del abono mensual será de 100 euros.
En el caso de la deducción por familia numerosa la modificación procede a incrementar esta hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.
Las personas y familias que se hallen en estos supuestos ampliados, pueden solicitar ante la Agencia Tributaria el abono de estas deducciones anticipadas desde el 19 de julio. Será de aplicación para las solicitudes del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo presentadas a partir del 1 de agosto de 2018.
Esta medida había sido reiteradamente solicitada por las organizaciones de la discapacidad reunidas en el CERMI, como una mejora fiscal en el tratamiento de la discapacidad en el seno familiar. Su presidente Luis Cayo Pérez ha manifestado que supone "más ingresos en efectivo para personas y familias, y van en la buena dirección de que la fiscalidad se impregne también de dimensión social y brinde apoyos a las redes familiares con mayores necesidades objetivas".