El futuro de Plena inclusión se construye en comunidad y con las personas en el centro

Foto de familia Congreso de Valencia
Foto de familia Congreso de Valencia

El Congreso Estatal de Plena inclusión
concluyó en Valencia después de 2 jornadas
llenas de debates y propuestas sobre
el futuro del movimiento asociativo
que apoya a 150.000 personas
con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En este encuentro
en el que han participado 330 personas
se ha consensuado el Plan Estratégico
que define las prioridades para
los próximos años.

Antes se habían recibido
11.000 aportaciones que
han servido para señalar
los desafíos de futuro como:

  • Personalización de los apoyos.
  • Vida en comunidad.
  • Igualdad entre mujeres y hombres.
  • Atención preferencial
    a las personas con grandes
    necesidades de apoyos.
  • La importancia de la familia, etc.

Videos y ponencia

Este Congreso ha contado
con la organización de
Plena inclusión CV y Plena España,
y con el apoyo financiero de F.ONCE.

En este enlace puedes conocer
los temas tratados y el documento/ponencia
sobre el que se han centrado los debates.

Lo puedes leer en lectura fácil
o en su versión original.

También puedes ver
los videos de las sesiones
del jueves mañana,
jueves tarde y del viernes mañana.

Todas ellas ha logrado
más de 3.000 visualizaciones
y que han quedado grabados
en el canal de Youtube
de Plena inclusión España.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión defiende un movimiento asociativo abierto a la comunidad y en el que las personas con discapacidad intelectual asumen el protagonismo

 

  • Su Congreso Estatal, que ha reunido a 300 representantes del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y del desarrollo, ha finalizado con la intervención de la vicepresidenta de las Generalitat y del president de Les Corts Valencianes

 

Madrid, 27 de mayo de 2022.- El Congreso Estatal de Plena inclusión, la gran cita del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual que se celebra cada 10 años, ha concluido esta tarde con un importante número de propuestas de futuro vinculadas a su eslogan: #GanamosenComunidad.

Durante dos días, 300 representantes llegados de todo el país han debatido en torno a una ponencia que recoge los retos estratégicos de futuro, un documento que se ha nutrido con cerca de 11.000 aportaciones llegadas en los últimos dos años a través de diversos canales de participación.

La participación masiva en las jornadas de debate de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo ha sido una de las notas destacadas de estos dos días. Carlos de la Torre, activista sevillano y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, estuvo en último congreso programático de Plena inclusión celebrado hace 12 años en Toledo. “Se nota el cambio. Da gusto que tomemos la palabra y que digamos lo que pensamos”, ha dicho en una intervención que ha sido muy aplaudida.

EN COMUNIDAD

“En comunidad aprendemos. Cuando nos reunimos varios vecinos y vecinas, pensamos en qué podemos hacer por mejorar nuestro barrio” ha explicado Nereida Hernández, una joven con discapacidad intelectual que colabora con Plena inclusión Canarias.

Numerosos temas han estado presentes en las sesiones de reflexión y debate del Congreso Estatal: desinstitucionalización, la personalización de los apoyos, el coliderazgo de las personas con discapacidad, la inclusión laboral y educativa, la apertura a la colaboración con otras causas de transformación social en el terreno de la vivienda, la atención a las personas mayores o a la infancia. Sin embargo, los que han concitado más unanimidad se refieren a la necesidad de que el movimiento asociativo se abra a la comunidad y que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo asuman el protagonismo que les corresponde en sus entidades, pero también en relación a la sociedad.

La última en intervenir ha sido la nueva presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, elegida esta misma semana por la Junta Directiva de Plena inclusión para sustituir en el cargo a Santiago López, quien ha ostentado esta responsabilidad desde 2014. “Empezamos un periodo que demanda la construcción de comunidades inclusivas desde la ilusión y la convicción de que los derechos de las personas con discapacidad están en el centro”, ha reclamado Laucirica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba