El experto Javier Zugasti nos habla del nuevo baremo para medir la discapacidad

Plena inclusión España
y Plena inclusión Navarra
han organizado un encuentro
con la colaboración de Caja Navarra.

En este encuentro
el experto Javier Zugasti
nos ha hablado del nuevo sistema
que se va a usar para medir
el grado de discapacidad
de las personas.

Ahora este grado de discapacidad
no solo tendrá que ver
con las deficiencias de salud
sino también con las limitaciones
de las personas para hacer cosas
en su vida diaria.
Y también con las barreras
que hay en el entorno
o los apoyos que puedan tener.

Gracias a este nuevo sistema
los Gobiernos podrán dar
ayudas económicas,
pero también podrán eliminar barreras
o crear nuevos apoyos.

Puedes ver su explicación
pinchando sobre el video.

El experto Javier Zugasti avanza las líneas generales del nuevo baremo de valoración de la discapacidad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España y Plena inclusión Navarra han organizado este seminario que han seguido más de 300 personas on line y de modo presencial

El experto Javier Zugasti avanza las líneas generales del nuevo baremo de valoración de la discapacidad

  • Los criterios contemplados en el nuevo baremo, de acuerdo con Zugasti, no van a suponer en términos generales ningún tipo de merma en las prestaciones para las personas con discapacidad intelectual

Madrid, 24 de febrero de 2022.- Plena inclusión España y Plena inclusión Navarra han organizado esta mañana un seminario para abordar el contexto en el que se aplicará el nuevo baremo que se empleará para valorar el grado de discapacidad. En el encuentro, celebrado en el auditorio de CIVICAN, en Pamplona, el experto Javier Zugasti ha avanzado las líneas generales que contemplará el nuevo baremo.

El experto, dirige el Centro de Valoración de la Discapacidad de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, ha afirmado que en ningún caso cree que vayan a bajar los criterios empleados hasta la fecha. En el encuentro, Javier Zugasti ha estado acompañado por Ángel Goñi, presidente de Plena inclusión Navarra; y por Javier Lagunas, director de TASUBINSA (Anfas Navarra).

Factores ambientales

En el nuevo baremo, según ha explicado Javier Zugasti, se medirán factores ambientales, así como las limitaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad. Esto significa, por un lado, valorar en qué contexto viven las personas y qué apoyos necesitan en dicho contexto, y por otro, qué actividades de la vida diaria pueden o no pueden hacer por sí mismas.

Los criterios contemplados por el nuevo baremo, de acuerdo con Zugasti, no van a suponer en términos generales ningún tipo de merma en las prestaciones para las personas con discapacidad intelectual, ya que, en la práctica, no implicarán grandes cambios en la estimación del grado de discapacidad.

No obstante, se trata de un baremo más complejo, pero también más completo, que al incluir factores ambientales e individuales, que será una importante fuente de datos no solo a la hora de establecer las prestaciones de tipo económico, sino para desarrollar otro tipo de apoyos. Abre, según Zugasti, otro tipo de posibilidades, como la eliminación de barreras en el entorno para estas personas, o el desarrollo y modificación de futuros sistemas de apoyo.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba