El equipo de líderes de Plena inclusión participa en una consulta mundial de Inclusion International sobre participación política

Plena inclusión tiene un equipo de líderes.
En este equipo hay personas
con discapacidad intelectual o del desarrollo
de toda España.

9 personas de este equipo
han participado en una consulta internacional.
La Organización de Naciones Unidas e Inclusion International
han impulsado esta consulta.

La consulta trata de investigar
cómo está la situación de la participación política
de las personas con discapacidad intelectual
en todo el mundo.

Los y las líderes de Plena inclusión
han analizado la situación en España:
– Qué barreras hay.
– Qué apoyos necesitan las personas.
– Qué retos e ideas proponemos para el futuro.

Sobre las barreras han dicho
que todavía hay personas que piensan
que no podemos votar.
También que el proceso electoral es difícil de entender.
Sobre los apoyos,
necesitamos que sean personalizados
para adaptarse a cada persona.
Sobre los retos, el equipo dice
que hay que dar formación y sensibilizar
a todas las personas y organizaciones
participantes en el proceso electoral.
Las personas con discapacidad
deben empoderarse y participar más en la política.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El Equipo de Líderes de Plena inclusión España está formado por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España. Este equipo trabaja desde 2018 en el impulso de campañas de sensibilización social y acciones de empoderamiento en el ámbito de este colectivo. Miembros de equipo participaron el pasado día 20 de octubre en una consulta a nivel mundial que está haciendo el Programa para el Desarrollo impulsado desde Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la organización mundial de la discapacidad intelectual Inclusion International.

En esta consulta, las citadas organizaciones pretenden hacer una indagación sobre la situación a nivel mundial de la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la vida política y pública, reconocida en el artículo 29 de la Convención de la ONU sobre derechos de estas personas. En nuestro país se ha realizado a través de una reunión de Zoom en la que 9 personas del equipo de líderes (4 mujeres y 5 hombres) han podido analizar la situación de este derecho y la forma de ejercerlo en España, y plantear algunos retos de cara al futuro inmediato.

En el capítulo del análisis, el grupo planteó que -aunque en nuestro país hemos logrado el acceso universal al derecho de sufragio, que ha permitido incorporar al mismo a 100.000 personas-, lo cierto es que sigue habiendo algunas barreras en el proceso electoral para muchas personas. El grupo ha identificado las principales de estas barreras:

– «Aún hay personas que piensan que no tenemos capacidad de participar en las elecciones votando, o en las mesas, o presentándonos en las listas… Todavía existe esa imagen y eso a veces dificulta que podamos participar como el resto».

– «En el sistema de partidos español, no tenemos muchas oportunidades de presentarnos como candidatos. Excepto en los ayuntamientos, no suele haber listas independientes. En España debes pertenecer y escalar dentro de un partido para que te incluyan en las listas. Nosotras lo tenemos más difícil».

– «Los papeles electorales y la información son complicados de entender. A veces también tenemos dificultad para ir a los colegios electorales, porque los trayectos no son accesibles. Los programas políticos no se entienden y los manuales de las mesas siguen siendo complicados».

– «Tampoco es fácil acceder a otros roles como los de interventores, apoderados, etc.»

Tras ello, el grupo también ha reflexionado sobre el tipo de apoyos que era necesario implementar para facilitar esta participación. En este sentido, refeljaron como más apropiados los apoyos personalizados, como el del asistente personal, que pueden intervenir en todo el proceso y adaptarse a las necesidades reales y las preferencias de cada persona. También se han referido a la importancia del empoderamiento y la información entre el propio colectivo de personas con discapacidad, con el fin de que cada vez más personas se vayan incorporando al ámbito político, porque «si hubiera más personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los partidos, el resto de miembros sabría mejor cuáles son sus necesidades. De este modo salvaremos muchas barreras y cambiaremos las cosas desde dentro». Por último también ha visto necesario profundizar en la formación y la sensibilización a todos los agentes: funcinoarios de administraciones, políticos, personal administrativo, interventores, apoderados, delegados, etc.

Finalmente, como principales retos futuros, el grupo ha mencionado la necesidad de legislar de forma urgente la accesibilidad cognitiva, ofrecer este tipo de formación y sensibilización, regular también algún sistema de apoyos personalizados o en los colegios electorales para todas las personas que encuentren dificultad a la hora de participar en el proceso, y para estas personas, asumir la responsabilidad como ciudadanas y acceder poco a poco a nuevos roles en ese proceso.

Plena inclusión España ha enviado el resultado de esta consulta a Inclusion International, y servirá para lograr un estudio con datos mundiales que permita a la ONU y las diferentes organizaciones hacer incidencia política y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio