El empleo personalizado, una respuesta con futuro frente a las barreras de las personas con discapacidad intelectual para encontrar trabajo

Manuel Gómez trabaja en la cocina de un restaurante
Manuel Gómez. Plena inclusión Extremadura

El empleo personalizado es una forma
de crear puestos de trabajo
pensados en personas que tienen
muchas dificultades
para encontrar trabajo.

Plena inclusión tiene un proyecto
de empleo personalizado.

En él participan muchas personas
con discapacidad intelectual:

  • 502 están en una investigación.
  • De ellas, 252 reciben apoyo
    para conseguir trabajo.

Tiene una metodología propia.
Esto quiere decir que hace las cosas
de una forma estudiada y concreta.

Por ejemplo, el empleo personalizado:

  • Tiene 4 fases o pasos.
  • Se centra en conocer los gustos
    y lo que sabe hacer la persona.
  • La persona con discapacidad
    es la protagonista y decide.
  • La familia y las personas cercanas
    a la persona que busca trabajo
    también dan información y ayudan.
  • El trabajo con el entorno es clave.
    Es decir, con vecinas y vecinos
    o las personas que están en los espacios
    que usa la persona que busca trabajo.

El proyecto se hace gracias
al Ministerio de Inclusión
y los fondos europeos.

Participan 44 asociaciones
de 12 comunidades autónomas
y Ceuta.

1 de cada 5 personas con discapacidad
está en el paro.
Hay muchas más personas paradas
con discapacidad
que sin discapacidad.

Por eso, Plena inclusión piensa
que proyectos como el empleo personalizado
pueden ayudar a mejorar la situación.

Con este proyecto:

  • Hemos hecho una investigación
    para saber más sobre
    qué resultados da el empleo personalizado.
  • 252 personas con discapacidad
    reciben apoyo para conseguir trabajo.
  • 110 profesionales
    han recibido formación.
  • Hemos publicado muchos materiales
    y documentos sobre este tema.
  • Además, el 26 y 2 de junio
    organizamos un encuentro
    sobre empleo personalizado
    en Madrid.

Para saber más:

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Este proyecto ha recabado datos en 44 asociaciones de 12 comunidades autónomas y Ceuta, ha implicado a 502 personas, y su impacto ha mejorado la empleabilidad de 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, parálisis cerebral y síndrome de Down).
  • Los días 26 y 27 de junio se celebrará un Encuentro Estatal, auspiciado por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, para presentar los avances logrados.
  • Plena inclusión y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social avanzan en los itinerarios de inserción para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Desde septiembre de 2022, 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) han descubierto una nueva vía para derribar las barreras que se levantan a su paso para encontrar un puesto de trabajo. Esta alternativa nace del proyecto ‘Empleo Personalizado’, una iniciativa basada en la innovación social, liderada por Plena inclusión España, que ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation. Se trata de una investigación desplegada en el marco del Plan de recuperación y Resiliencia bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

44 asociaciones de 12 comunidades autónomas y Ceuta han puesto en práctica en cientos de casos una metodología centrada en investigar lo que apasiona a cada persona con discapacidad en su vida cotidiana, conociendo en su entorno más cercano sus aficiones y destrezas. “Gracias a los datos recabados sobre esta nueva forma de promover la empleabilidad entre el grupo de personas con discapacidad que tienen más dificultades para conseguir que las contraten vamos a extender a otras muchas personas los avances conseguidos”, ha explicado la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica. “Con el Empleo Personalizado diseñamos perfiles específicos para las necesidades de empresas a través de las preferencias de las personas con discapacidad, pero también dialogando con los empleadores”, apunta Esther Santos, coordinadora de Plena inclusión España de este proyecto.

Paro muy elevado

En España hay un total de 1.929.400 personas con discapacidad entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 6,3% del conjunto de la fuerza laboral. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que el 22,2% está en paro, lo que representa una tasa de desempleo de casi siete puntos más que la población sin discapacidad.

La investigación ha contado con la colaboración de 502 personas que han aportado datos esenciales para que las 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo hayan podido experimentar las enormes ventajas que genera en sus vidas una metodología que abre las puertas al mercado laboral. Durante el proceso, además se ha formado a 110 profesionales en esta metodología para que puedan introducirla en otros proyectos de fomento del empleo que desarrollen en sus asociaciones. Además, se han generado multitud de materiales y documentos útiles relacionados con el proyecto que facilitarán la continuidad de las experiencias positivas generadas en el tiempo de su implementación.

Los días 26 y 27 de junio se celebrará en Madrid un Encuentro Estatal, auspiciado por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, para presentar los principales avances logrados.

Para saber más:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio