«El arte perfecto no existe». Artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo comparten sus experiencias en un nuevo seminario online

Seminario de Arte

La Red de Cultura de Plena inclusión
organizó un seminario online
en el que diferentes artistas
con discapacidad intelectual y del desarrollo
mostraron sus obras artísticas
y compartieron sus experiencias.

El objetivo de este seminario
es poder mostrar
el poder inclusivo del arte,
y la capacidad artística
de muchas personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.

En el seminario celebrado hoy
hemos podido asistir
a las siguientes experiencias:

Andrés Fernández

El artista plástico del colectivo
‘Debajo del sombrero’
muestra cartografías
en las que vuelca no solo
los mapas que recuerda
con su memoria fotográfica,
sino también sus reflexiones,
enamoramientos y sueños.
El resultado es una obra
inmensamente original
que no deja impasible
al espectador.

Susanne Ramos

Esta dibujante y escritora
ha editado varios libros
de aventuras, como su serie ‘Felicity’.
En el seminario,
Susanne ha pedido más apoyo
para poder realizar su trabajo.
En particular ha confesado
que le gustaría poder comenzar
a dibujar en formato digital.

Marc Buxaderas

Este monologísta y actor profesional
es uno de los protagonistas
del fenómeno teatral
‘Madre de azúcar’
que ha sido representada
en el Centro Dramático Nacional.

Para Marc, el arte perfecto no existe.
Por eso no se puede vender un arte
de cuerpos perfectos y de sonrisas.
Desde hace tiempo,
se ha vendido a la indrustria
este tipo de arte,
incluso cuando se interpretaba
a personas con discapacidad.
Por ejemplo Ricardo III
nunca lo ha hecho
una persona con discapacidad.
Tenemos que tratar de que los personajes
que aparecen en nuestras ficciones
sean realmente personas con discapacidad.

También tenemos que lograr
que las personas con discapacidad
se acerquen al teatro, a la música, etc.
y que lo hagan con historias
que les interesen
y en las que se sientan representados.

En Madre de azucar,
la gente solo ve 2 horas y pico
de un trabajo que en realidad
tiene 3 años.
Normalmente una obra
tiene una preparación de 2 meses.
En nuestro caso comenzamos
con un folio en blanco
y desde ahí hicimos la obra.

El reto no es solo poner a una persona
con discapacidad en un escenario,
hay que darle un tiempo
para que se adapte,
encuentre su sitio
y conozca su personaje, sus relaciones, etc.
Hay que huir de los estereotipos
y educar a los guionistas
para abordar las historias
de personas con discapacidad
sin caer en los estereotipos.

Paqui Jiménez

Esta bailarina ha realizado
varios espectáculos con su compañía,
que ha logrado el Premio Nacional de Danza.
Procedente de la Región de Murcia,
ha actuado no solo en esa Comunidad,
sino también en otras como Madrid.

Ainhoa Suescún

Ainhoa pertenece a la Compañía artísitica Atena
una fundación que trabaja
con personas con discapacidad intelectual
en el campo del Arte.

Llegó a la compañia a través de su trabajo
en la Fundación Atena,
y se decidió a iniciarse en el mundo de la danza.
Al entrar en la compañía
le ha dado la oportunidad
de conocer el mundo artístico profesional.
«Me da bienestar y confianza en mí misma
Otra manera de relacionarme con otras personas».

Además de estos artistas,
hemos tenido la participación
de la rapera y guionista Celia BSoul,
y del miembro de la Plataforma
de representantes de personas
con discapacidad intelectual y del desarrollo
Pablo Buhigas,
como presentadores del seminario.

Mira la grabación del seminario

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