El 82% de las personas con discapacidad intelectual no tiene un empleo en España

Plena inclusión denuncia
la grave situación del empleo
de las personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.

Lo hace con la campaña
«Mucho más que un dato».

La campaña la protagonizan
las propias personas con discapacidad.
Dan datos y cuentan sus historias.

Además, también tiene un manifiesto
en lectura fácil que incluye
las reivindicaciones
y medidas que se piden.
Por ejemplo: mejorar el sueldo
de las personas con discapacidad.

Esta campaña la hace
con motivo del Día Internacional
de las Personas con Discapacidad
que es mañana sábado 3 de diciembre.

El objetivo de la campaña es pedir
que se cumpla el derecho al empleo
de las personas con discapacidad.

Maribel Cáceres es la vicepresidenta
de Plena inclusión.
Ella dice que la situación del paro
de las personas con discapacidad
es terrible.
Pero, entre todas las discapacidades,
las personas con discapacidad intelectual
siempre van las últimas.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Una campaña de Plena inclusión denuncia con datos la situación de precariedad laboral de cientos de miles de personas con discapacidad en todo el país.
  • ‘Mucho más que un dato’ es la campaña de Plena inclusión que pone el foco en el empleo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las propias personas con discapacidad intelectual son las protagonistas de los mensajes a través de vídeos cortos y carteles compartidos en redes sociales.
  • Maribel Cáceres: “La situación de paro de las personas con discapacidad en general es terrible. Y, entre todas las discapacidades, somos las personas con discapacidad intelectual las que siempre vamos las últimas”.

Plena inclusión España denuncia la grave situación en el empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de la campaña “Mucho más que un dato” que visibiliza datos alarmantes, además de los testimonios que comparten las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral). Lo hace con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana sábado 3 de diciembre.

La confederación que agrupa a 950 asociaciones de todo el Estado, que entre todas apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, señala que tan solo el 17,6% con discapacidad intelectual tiene trabajo. Y cuando lo tienen, cobran casi un 18% menos que las personas sin discapacidad.

El objetivo de la campaña es reivindicar el derecho de todas las personas con discapacidad intelectual a acceder a un empleo. Y en ese camino, desde la Confederación recuerdan que no ha de dejarse atrás a las personas con más necesidades de apoyo, que sufren aún más las situaciones de desempleo. Solo el 4% tiene trabajo. También se apela a empresas y sindicatos que sean generosos y colaboren para generar las condiciones que favorezcan una mayor contratación de personas con discapacidad.

Para denunciar y reivindicar mejoras en el empleo del colectivo, las entidades del movimiento asociativo están difundiendo ya el contenido de un manifiesto y otros materiales disponibles en la web de la campaña en los que las propias personas con discapacidad intelectual denuncian que detrás de los datos hay miles de personas con discapacidad y sus familias.

Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España, lamenta: “La situación de paro de las personas con discapacidad en general es terrible. Y, entre todas las discapacidades, somos las personas con discapacidad intelectual las que siempre vamos las últimas”.

Reivindicaciones

La campaña incluye reivindicaciones como la mejora de las condiciones de trabajo, incrementando para empezar el sueldo que perciben las personas con discapacidad intelectual. Además, el movimiento asociativo recuerda que, por ley, tienen la obligación de reservar el 2% de las plazas de empleo público a las personas con discapacidad intelectual, cuota que no se cumple en la actualidad.

Además, para reducir el desempleo, propone otras medidas como una mayor financiación de servicios de apoyo al empleo, el impulso de metodologías como el empleo con apoyo y el empleo personalizado, facilitar el acceso a las personas con discapacidad intelectual a la formación profesional, la educación secundaria y los planes de formación en las empresas. Igualmente, es necesario seguir impulsando el acceso al empleo público en todos los niveles de la administración.

 

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.