El 70% de la plantilla del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva tiene discapacidad intelectual

fotos equipos CEACOG collage
Fotos de 6 de los 8 equipos del CEACOG

La mayor parte del equipo
del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva
tiene discapacidad intelectual.

También llamamos CEACOG
a este centro.

Este centro es un servicio público
que se ha creado este año.

El centro pertenece
al Real Patronato sobre Discapacidad
y lo gestiona Plena inclusión.

Este centro trabaja para que
los documentos o las páginas web
de las administraciones públicas
sean más fáciles de entender.

Por ejemplo: la información de ayudas
para encontrar trabajo
que publican un Ministerio.

En este centro trabajo
un total de 35 personas.
De ellas, 24 tiene
discapacidad intelectual
y 11 personas no tienen
discapacidad intelectual.

Esto es muy importante
porque así el centro es inclusivo.
Las personas con discapacidad
pueden trabajar con diferentes papeles:

  • Comprobar que los documentos
    son fáciles de entender.
  • Dar formación y charlas.
  • Tomar decisiones.
    Por eso, el centro tiene 2 directoras:
    una tiene discapacidad intelectual
    y la otra no.

Las personas que trabajan en el centro
están repartidas en 8 equipos:

  • Aragón.
  • Asturias.
  • Comunidad Valenciana.
  • Extremadura.
  • Galicia.
  • La Rioja.
  • Madrid.
  • Y un equipo estatal.

El Gobierno ha destinado
un millón y medio de euros
para que pueda trabajar
el año que viene.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • De un total de 35 personas empleadas, 24 tienen discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Raquel Cárcamo, codirectora del CEACOG: “Es fundamental emplear a personas en diferentes roles: desde la validación a la dirección”.
  • Los PGE incluyen una inversión de 1,5 millones de euros para el centro.

El 70% de la plantilla de profesionales del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) está compuesto por profesionales con discapacidad intelectual y del desarrollo. Este centro, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión, y que ha iniciado su actividad en 2022, surge como un servicio público que promueve la extensión del derecho a la accesibilidad cognitiva en la sociedad española. En concreto, entre sus actividades, destaca el objetivo de mejorar la accesibilidad cognitiva de entornos físicos y webs o documentos de las administraciones públicas. También realizará formación a profesionales de administraciones públicas, trabajos de investigación en desarrollos tecnológicos que promuevan este tipo de accesibilidad, entre otras acciones.

Destaca la composición del equipo del centro. Así, del total de 35 personas trabajando en el centro, el 24 tienen discapacidad intelectual y del desarrollo y el resto -11- son profesionales sin discapacidad. Además, también cuenta con una codirección formada por una profesional con discapacidad intelectual -Raquel Cárcamo- y otra profesional sin discapacidad – Blanca Tejero-, ambas de amplia y reconocida trayectoria. Por otro lado, los equipos están repartidos en los territorios de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y un equipo estatal.

Raquel Cárcamo, codirectora del centro, destaca que la accesibilidad cognitiva se ha posicionado como una fuente de empleo “de gran valor social” para las personas con discapacidad: “Nos permite aportar un valor enorme a la sociedad: hacer el mundo más fácil de entender a todas y todos”. También reflexiona sobre el hecho de que las personas con discapacidad puedan aportar más allá del rol más habitual de validación -en el que comprueban la comprensibilidad de entornos o documentos, por ejemplo-: “Me encanta que seamos un centro pionero en el tema, la promoción de la accesibilidad cognitiva, pero también en contar con una plantilla inclusiva. Pero iría más allá: es fundamental emplear a personas en diferentes roles: desde la validación a la dirección”.

Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad, aplaude que este centro esté formado por un 70% por profesionales con discapacidad intelectual y del desarrollo, por ser “exigentes con los mandatos legales en materia de inclusión laboral”. Para Jesús Martín, “el despliegue de los fondos Next Generation debe servir para mejorar las tasas de actividad de este colectivo y de otros grupos en situación de desempleo o precariedad laboral”. Y añade: “porque la construcción de Europa necesita de todas las manos, y el progreso de un Estado hay que medirlo también en clave de Derechos Sociales”.

Financiación

El CEACOG supone un importante avance en el cumplimiento del derecho a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, recogido como principio general en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, y ampliado en sus artículos 9 y 21.

El Gobierno aprobó el pasado noviembre -en los Presupuestos Generales del Estado- una inversión de 1,5 millones de euros para la creación y mantenimiento del CEACOG para el próximo año.

El Real Patronato sobre Discapacidad es una institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuyo objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad para asegurar la inclusión social.

Plena inclusión es una confederación que agrupa a 950 asociaciones de todo el Estado, que entre todas apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) y sus familias

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio