Disponible online el primer diccionario de términos en lectura fácil en español www.diccionariofacil.org

Plena Inclusión Madrid ha publicado el primer diccionario en lectura fácil.
Es un proyecto apoyado por Fundación Repsol.
También colabora Fundéu,
una Fundación que facilita el uso correcto del español.

La presentación del diccionario ha tenido lugar en la Casa de América.
Han participado autoridades del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid.
También han participado el vicepresidente de Fundación Repsol,
el presidente de Fundéu y el presidente de Plena Inclusión Madrid.

El diccionario recoge palabras poco usadas,
y las define en lectura fácil.
Beneficia a personas con discapacidad intelectual,
personas mayores con problemas cognitivos
o personas con baja alfabetización.

El diccionario sigue las reglas de lectura fácil de Inclusion Europe.

60 personas con discapacidad intelectual validan las definiciones adaptadas
por expertos en lectura fácil de Plena Inclusión Madrid.
Técnicos de Fundéu también revisan esta definiciones.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena Inclusión Madrid, la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual ha presentado hoy el primer diccionario online en español cuyos términos están definidos en lectura fácil.

La presentación de este diccionario online, tuvo lugar en La Casa de América y contó con la intervención del director general de políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; el director general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, el director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Muller-Thyssen; el vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea; y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha querido destacar el apoyo que este proyecto ha recibido tanto de laFundación Repsol, que ha apostado por el acceso a la cultura del colectivo de personas con discapacidad intelectual a través del programa Más Cultura=Más Inclusión, como de la Fundación del Español Urgente, que trabaja en el proyecto con lexicógrafos expertos para garantizar el uso adecuado de las palabras y la corrección de las definiciones. Este proyecto también es posible gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la asignación tributaria del 0,7 IRPF, y a la colaboración de Larousse, Vox y e-diccionarios.com.

El Diccionario Fácil incorpora términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información. Cada uno de los términos, puede tener hasta un máximo de tres definiciones, y se incluyen ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado.

El diccionario hace frente a barreras menos visibles, como son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande. En ese sentido el diccionario no sólo va a permitir mejorar el acceso, comprensión e interiorización de un vocabulario más complejo, sino que además permitirá estandarizar las definiciones de los glosarios de futuras obras o adaptaciones de informaciones que siguen las pautas de lectura fácil desarrolladas por Inclusion Europe y asumidas por el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

En cuanto al público al que va dirigido, en España existen 256.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 884 asociaciones vinculadas al movimiento Plena Inclusión. Su alcance puede llegar a personas mayores (7,7 millones de personas) o al 25% de la población española con baja competencia lectora, según datos de la OCDE a través de su Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos. Además, no hay que olvidar a la población con los mismos perfiles ya citados, del resto de países hispanohablantes.

Casado quiso destacar cómo el peso del diccionario está en la intranet de trabajo, en la que técnicos expertos en lectura fácil, lexicógrafos de Fundéu BBVA y grupos de personas con discapacidad intelectual expertos en lectura fácil, participan de un proceso que aporta un doble rigor, tanto con la metodología de lectura fácil, que exige la validación con lectores con dificultades de comprensión, como en el aspecto de ajustar la definición a unos parámetros técnicos correctos.

Este diccionario es un proyecto en permanente desarrollo, ya que se irá alimentando del trabajo de adaptación y validación de se realiza desde Plena Inclusión Madrid. «No se trata —explicó— de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras con las que las personas se encuentran durante la lectura de diferentes textos, o durante los procesos de adaptación de textos a fácil lectura. Además, la web registra aquéllos términos que los usuarios consulten y cuya definición no esté disponible, para que podamos dar respuesta a todos ellos.

Según Ignacio Egea “la cultura tiene un papel fundamental para Fundación Repsol como motor de ideas y forma de expresión, por lo que debe ser accesible, y todos debemos tener la oportunidad de vivirla. Por ello es clave facilitar herramientas para la comprensión como este diccionario”.

“Para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y dedicada a promover el buen uso del idioma, la corrección lingüística y el uso de un lenguaje claro están íntimamente relacionados.  Por eso nos enorgullece formar parte de un proyecto que contribuirá sin duda a hacer que la información sea clara y accesible para TODOS los ciudadanos” destacó el presidente de Fundéu BBVA, Joaquín Muller-Thyssen

Enlaces relacionados

2 comentarios en “Disponible online el primer diccionario de términos en lectura fácil en español www.diccionariofacil.org”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio