En abril hay elecciones.
Las personas con discapacidad intelectual
también pueden ser encargadas
de una mesa electoral.
Para poder realizar este trabajo,
Plena inclusión ha hecho el manual en lectura fácil.
Así es más fácil de entender.
El manual es para las elecciones generales.
El manual explica:
– Qué es una mesa electoral.
– Qué personas están en ella.
– Qué tareas deben hacer.
– Qué derechos tienen.
– Qué materiales necesitan.
Este manual lo hemos podido hacer
gracias a la colaboración que tenemos
con el Ministerio del Interior.
Plena inclusión España destaca
que las personas con discapacidad
pueden tener diferentes papeles en las elecciones:
– Votar.
– Encargarse en una mesa electoral.
– Ser candidatas de los partidos políticos.
Descarga el manual de mesa electoral en lectura fácil.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
En las próximas elecciones, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo también pueden ser designadas como encargadas de una mesa electoral. Para cumplir con esta responsabilidad, la Administración distribuye un manual con todas las instrucciones que recomienda leer y llevar el día de las elecciones.
Plena inclusión España ha adaptado este manual a lectura fácil para que resulte más accesible para las personas con dificultades de comprensión. La lectura fácil es un método para hacer documentos más fáciles de comprender que nació en Suecia en los años 60.
Este manual es para las elecciones generales y explica qué es una mesa electoral, qué personas forman la mesa, cuáles son sus funciones, los derechos de las personas que están en la mesa, el material necesario o las tareas que deben realizarse.
La versión en lectura fácil ha sido gracias a la colaboración que Plena inclusión España realiza con el departamento de logística electoral del Ministerio del Interior y está disponible en la web de la campaña Mi voto cuenta y en la web oficial de las elecciones generales.
El manual cumple las pautas europeas de lectura fácil y la norma de calidad UNE de lectura fácil, que es la primera norma en esta materia a nivel mundial.
Plena inclusión España desarrolla desde 2011 la campaña Mi voto cuenta para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La campaña reclama mayor accesibilidad cognitiva en el proceso electoral y promover la participación de las personas con discapacidad intelectual no sólo con el rol de votantes, sino como encargadas de mesa electoral o candidatas en los partidos políticos.