Dincat Plena Inclusión Cataluña condena la presunta agresión sexual a una joven con discapacidad intelectual en Mataró

Una joven con discapacidad intelectual
ha sido presuntamente agredida
en un instituto de Mataró.

Varios jóvenes han podido abusar sexualmente
de esta chica con discapacidad.

Dincat en la federación catalana de Plena inclusión.
Dincat condena estos hechos
y pide al Gobierno de Cataluña
que mejore la prevención de estos abusos.

Debemos prevenir, detectar y actuar mejor
en estas situaciones de maltrato infantil y adolescente.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Dincat – Plena inclusión Cataluña, ha hecho público su posicionamiento sobre el caso de presuntas agresiones sexuales a una joven con discapacidad intelectual en un instituto de Mataró.

Dincat Plena Inclusión Cataluña condena el caso de presuntas agresiones sexuales a una joven con discapacidad intelectual en un instituto de Mataró.

– La Federación insta a la Generalitat a mejorar los protocolos de actuación, detección y prevención de situaciones de maltrato infantil y adolescente en el ámbito educativo y aplicarlos de forma efectiva. Estos protocolos se desarrollan conjuntamente entre los Departamentos de Enseñanza, Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Dincat exige que cualquier revisión y mejora de estos protocolos debe tener en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por lo tanto:

• Los documentos deben de mencionar, de manera específica, los alumnos con necesidades especiales. Los textos deben recoger medidas que satisfagan las necesidades del colectivo y que minimicen las situaciones de riesgo.

• Los documentos deben recoger medidas concretas y de obligado cumplimiento, no recomendaciones, teniendo en cuenta que se trata de una problemática compleja y sensible.

Dincat recuerda que las personas con discapacidad intelectual son ciudadanas de pleno derecho y que sus derechos deben ser garantizados por parte de la Administración. La Federación hace hincapié en el artículo 16 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se refiere a la protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

En el apartado 1 "Los Estados Partes adoptarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en su hogar como fuera de esta, de todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género".

En el apartado 2 "Los Estados Partes adoptarán también todas las medidas pertinentes para impedir cualquier forma de explotación, violencia y abuso, y deben asegurar, entre otros, que haya formas adecuadas de asistencia y apoyo que tengan en cuenta el género y la edad para las personas con discapacidad y sus familiares y cuidadores, incluso deben proporcionar información y educación sobre la manera de prevenir, reconocer y denunciar los casos de explotación, violencia y abuso. los estados Partes asegurarán que los servicios de protección tengan en cuenta la edad, el género y la discapacidad".

Dincat se muestra dispuesta a avanzar y mejorar todos los mecanismos de abordaje de situaciones de maltrato en personas con discapacidad intelectual y traslada a las Administraciones la voluntad de continuar trabajando conjuntamente.
 

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio