Dincat Plena inclusió Catalunya celebra la creación de itinerarios de Formación Profesional específicos para personas con discapacidad intelectual

El gobierno de Cataluña va a crear cursos de Formación Profesional
específicos para personas con discapacidad intelectual.

La Formación Profesional (FP) sirve para poder acceder a un empleo.
Te forma en las tareas que se necesitan en un trabajo.

Dincat es la federación de Plena inclusión en Cataluña.
Dincat venía reclamando esta medida.

Ahora en Cataluña sólo 3 de cada 10 personas
con discapacidad intelectual
tienen estudios de secundaria o FP.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

De cara al curso que viene, el Gobierno catalán ha puesto en marcha nuevos Itinerarios Formativos Específicos (IFE) de Formación Profesional para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para los que en principio habrá disponibles 100 plazas. Esta prueba piloto durará 4 años y se dirije a alumnos y alumnas entre 16 y 21 años que no tienen el graduado escolar de ESO y tampoco se pueden acoger a los procesos de Formación Profesional ordinaria. El proyecto se aplicará en dos centros y dos categorías diferentes: auxiliar de ventas y atención al público y auxiliar en cura de animales y espacios verdes.

Dincat – Plena inclusió Catalunya ha celebrado el cumplimiento de este compromiso adquirido por la Conseyería de Educación de poner en marcha un proyecto que califica de "adaptado a las necesidades de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual". No obstante nuestra federación catalana también espera que puedan ampliarse de manera progresiva tanto el número de plazas disponibles como el tipo de contenidos ofertados, para poder dar respuesta a todos los jóvenes que lo demanden. Según el departamento de Trabajo, Bienestar Social y Familia, en Catañuña hay más de 4.000 jóvenes con discapacidad intelectual entre los 16 y 19 años y el Servicio de Ocupación catalán (SOC) oferta formaciones en muchos otros ámbitos, que por ahora no están adaptadas.

El pasado mes de abril, Dincat denunciaba la falta de oportunidades de formación laboral para los jóvenes con disccapacidad intelectual y reclamaba a la Generalitat el despliegue de estos itinerarios específicos, ya que sólo 3 de cada 10 personas con discapacidad intelectual en Cataluña tienen estudios de secundaria o formación profesional.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio