Difundimos en lectura fácil el Manifiesto de Fundación CERMI Mujeres por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2018

Día Internacional de la

Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Juntas construimos el presente y pensamos el futuro

 

Hoy es el día mundial para acabar

con la violencia hacia las mujeres.

Hoy las niñas con discapacidad queremos decir

que no queremos sufrir violencia.

La violencia no nos deja

disfrutar de nuestros derechos.

 

En España somos más de

50 mil las niñas con discapacidad.

Somos tantas como las personas

que viven en la ciudad de Segovia.

 

¿Qué problemas vivimos las niñas con discapacidad?

Hoy queremos destacar 3 problemas importantes:

* A las niñas con discapacidad nos protegen demasiado.

* Las niñas con discapacidad no podemos opinar.

* Las niñas con discapacidad sufrimos violencia.

 

A las niñas nos protegen demasiado

Las niñas con discapacidad vivimos sobreprotegidas.

Eso quiere decir que nos protegen demasiado.

 

Todo el mundo nos protege más de lo que necesitamos:

en casa, en el colegio y en todas partes.

Nadie nos ayuda de verdad a crecer

y a convertirnos en mujeres

que podamos vivir de la forma en la que queremos vivir.

 

Las niñas con discapacidad no podemos opinar

Queremos opinar sobre temas importantes de nuestras vidas:

* Nuestra educación.

* Dónde y con quién queremos vivir

cuando nuestras familias se separan.

* Nuestras amistades.

* Qué queremos ser de mayores.

 

Muchas veces nadie tiene en cuenta nuestra opinión.

Queremos crecer como otras chicas adolescentes

de entre 14 y 18 años.

 

Nadie nos cree

cuando alguien nos hace daño y lo decimos.

 

Las niñas con discapacidad sufrimos violencia

La violencia contra las niñas y los niños

es otro problema muy grande.

Hay muchas personas que no conocen este problema.

 

La violencia contra las mujeres

también es otro problema muy grande.

 

Si además de ser mujer,

tú tienes discapacidad,

es más posible que sufras violencia.

 

Incluso nos operan sin preguntarnos y sin que lo sepamos.

Nos operan para que de mayores no podamos ser madres.

A esto se le llama esterilización forzada.

 

La peor violencia es la violencia sexual.

La violencia sexual es por ejemplo

cuando tocan tus pechos con mala intención.

 

A veces la violencia sexual

la sufrimos por las personas más cercanas.

Estas personas nos engañan con facilidad.

Luego dicen que mentimos y que es culpa nuestra.

 

¿Cómo nos vamos a defender

cuando la violencia viene

de las personas encargadas de cuidarnos?

Por ejemplo: profesionales y familiares.

 

¿Qué dicen las leyes?

Hay 2 leyes que firmaron muchos países

y que son importantes para nosotras:

* La Convención sobre los Derechos del Niño.

* La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Estas leyes dicen que los países

deben cumplir nuestros derechos.

Por ejemplo, las niñas tenemos derecho a:

* Que nos protejan.

* Decir nuestra opinión.

* Que tengan en cuenta nuestra discapacidad para ayudarnos.

* Ser mamás cuando seamos mayores, si queremos.

 

Tenemos estos derechos

igual que el resto de las niñas y los niños.

 

En España, hay leyes que nos protegen

pero también hay leyes que no nos ayudan.

 

Muchas personas olvidan nuestros problemas.

 

¿Qué pedimos las niñas con discapacidad?

Las niñas con discapacidad queremos:

* Decir nuestra opinión,

que nos escuchen y nos tomen en cuenta.

 

* Controlar nuestros cuerpos.

Por ejemplo: que nadie nos toque sin permiso.

Queremos saber más sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.

 

* Prohibir la esterilización forzada.

 

* Que nuestras familias y profesionales

reciban formación sobre nuestros derechos.

Así podrán ayudarnos mejor.

 

* Crear espacios para participar en las organizaciones que nos ayudan.

Por ejemplo: que podamos dar charlas en público.

 

Queremos esto porque

juntas construimos el presente y pensamos el futuro.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Adaptación y validación: Antonio Hinojosa y Olga Berrios.

Plena inclusión España. © Lectura fácil Europa.

Logo: Inclusion Europe.

Más información en www.easy-to-read.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín VocesTe enviaremos novedades cada semana.

Scroll al inicio