Día del Libro 2017: a través de Planeta Fácil, Plena inclusión apuesta por el fomento de la lectura en formato accesible

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro.
Para Plena inclusión es una oportunidad
de decir que la lectura fácil es muy importante.

La lectura fácil es un sistema
para poder hacer textos fáciles de leer.

Todas las personas tiene derecho
a disfrutar de la lectura y tener información.

Plena inclusión tiene un boletín en lectura fácil
llamado Planeta Fácil.

El último número de Planeta Fácil
es un especial sobre libros en lectura fácil.

Hay libros sobre nuevas tecnologías, salud sexual,
qué hacer si si muere alguien cercano,
o la ciudadanía.

También hay un diccionario accesible.

En octubre celebraremos un Congreso sobre Accesibilidad
Compartiremos muchos proyectos de
accesibilidad cognitiva y lectura fácil.

Busca los enlaces abajo para acceder a la información
sobre Planeta Fácil y este congreso.

¡Feliz Día del Libro!

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Como cada año, la celebración del Día Internacional del Libro (el 23 de abril) supone una oportunidad para que desde Plena inclusión impulsemos el fomento de la lectura entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otras muchas que tienen dificultades de comprensión. Lo hacemos a través de la "Lectura fácil", una metodología de redacción y composición de textos que facilita esta comprensión, y que ya se está utilizando por las organizaciones de personas con discapacidad, bibliotecas, clubes de lectura y algunas editoriales especializadas.

Plena inclusión reivindica el uso de la lectura fácil como método para favorecer el derecho de todas las personas a disfrutar del acceso a la lectura, la cultura y la información. Es un derecho universal reconocido en el artículo 30 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, a través del cual "los Estados firmantes reconocen el derecho de estas personas a participar, en igualdad de condiciones, en la vida cultural", entre otras cosas a través de "material en formatos accesibles".

Desde hace unos meses, Plena inclusión ha puesto a disposición de todas las personas con dificultades de comprensión, el boletín Planeta Fácil, con noticias accesibles de actualidad sobre el mundo y la discapacidad. Con motivo del Día Internacional del Libro, este boletín ha publicado un número monográfico con diferentes publicaciones en lectura fácil editadas en los últimos tiempos por nuestra organización: recoge 5 proyectos relacionados con esta metodología de nuestras federaciones en Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, y nuestra organización miembro AEFT (Asociación Española de Fundaciones Tutelares). Se trata de 4 publicaciones y 1 video relacionados con las nuevas tecnologías, un diccionario accesible, la salud sexual, el duelo, y la capacidad jurídica. Son sólo cinco ejemplos de los muchos proyectos que Plena inclusión impulsa para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual.

Junto a ello, acabamos de lanzar la posibilidad de participar con otros proyectos similares en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que celebraremos los días 19 y 20 de octubre en Cáceres (Extremadura) y que servirá para compartir experiencias y escuchar a expertos internacionales en este ámbito. A partir del 8 de mayo abriremos también la posibilidad de inscribirse al congreso.

¡Feliz Día del Libro!

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio