Derechos Sociales destina medio millón de euros para impulsar la figura del facilitador judicial para las personas con discapacidad

foto justicia ceacog

El CEACOG tiene un nuevo plan de trabajo
para los próximos meses.
El CEACOG es el Centro Español
de Accesibilidad Cognitiva.

La principal novedad es el trabajo
para promover la figura
del facilitador judicial.

Es una persona profesional
que apoya a personas
con dificultades de comprensión
cuando van a un juicio
o tienen que relacionarse
con la Justicia.

Para eso, hará varias actividades:

  • Materiales y formación a profesionales.
  • Dará becas de formación.
  • Hará un proyecto de prueba.
  • Difundirá esta figura
    para que más personas
    la conozcan.

Además, el CEACOG tiene otras líneas
para trabajar estos meses:

  • Evaluar edificios de la administración.
  • Resolver dudas.
  • Hacer informes.
  • Crear documentos fáciles de entender.
  • Hacer propuestas de normas.
  • Investigar sobre cómo mejorar
    la accesibilidad cognitiva
    para varios colectivos.
    De forma especial, para personas
    con grandes necesidades de apoyo.
  • Investigar cómo usar la tecnología
    para mejorar la accesibilidad cognitiva.
  • Dar a conocer la accesibilidad cognitiva
    con formación y anuncios
    en los medios de comunicación.

El CEACOG crece con equipos
en 5 comunidades autónomas más:

  • Andalucía.
  • Canarias.
  • Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León.
  • Región de Murcia.

Explicaciones:

Página web del CEACOG:

www.ceacog.es

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La figura del facilitador o facilitadora en los procesos judiciales, facilita el acceso a la Justicia a través de apoyos a personas con dificultades de comprensión.
  • El impulso a esta figura se desarrollará a través del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), que depende del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) tiene un nuevo plan de trabajo para los próximos meses. La principal novedad en las acciones del CEACOG será el trabajo en la promoción de la figura del facilitador o facilitadora en los procesos judiciales. Se trata de una figura profesional que promoverá la accesibilidad cognitiva en juicios y otros ámbitos de la Justicia, dando apoyo a personas con dificultades de comprensión y asegurando así que se cumple su derecho de acceso a la Justicia.

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, introdujo un artículo en el que se menciona expresamente que a fin de que las personas ejerzan su derecho a entender y ser entendidas en cualquier actuación procesal “se permitirá la participación de un profesional experto que a modo de facilitador realice las tareas de adaptación y ajuste necesarias”.

Según el director del Real Patronato sobre discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco “la tutela judicial efectiva es un derecho constitucional por eso desde el Real Patronato sobre Discapacidad hemos sido diligentes para formar y desplegar esta figura del facilitador judicial que asegure el acceso a la justicia de las personas con discapacidad sin discriminaciones».

Asimismo, Martín ha asegurado que “la implantación de esta figura contribuirá a la participación eficaz de la persona con discapacidad en cualquier proceso en el que se pueda ver implicada garantizando que comprenda lo que está ocurriendo y, por tanto, tome decisiones informadas que eviten situaciones de indefensión».

Como explica Raquel Cárcamo, directora del CEACOG, «es necesario evitar que las personas con discapacidad pasemos por procedimientos judiciales sin entender qué es lo que pasa y sin poder defendernos”. “Estoy convencida de que la puesta en marcha de la figura del facilitador procesal va a ser muy importante para ello», ha aclarado.

Para impulsar la figura de la persona facilitadora, se realizará formación, se elaborarán materiales y se concederán becas formativas en colaboración con universidades. Además, se realizarán actividades de pilotaje para la puesta en marcha de servicios de facilitación. Asimismo, se difundirá esta figura entre entidades sociales, operadores jurídicos y su entorno. Por otro lado, se preparará e impartirá formación a psicólogas y psicólogos forenses en relación a la evaluación de necesidades de apoyo de personas con discapacidad.

El CEACOG continuará su trabajo para la mejora de la accesibilidad cognitiva de administraciones públicas con acciones que ya realizaba como evaluación de entornos, asesoramiento, elaboración de informes, creación de modelos de documentos fáciles de entender y propuestas de normativa sobre accesibilidad cognitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio