Cuando marcas la X Solidaria en tu declaración de la renta realizas un gesto extraordinariamente normal: ayudar a millones de personas que lo necesitan sin que te cueste nada

Foto Yolanda Besteiro
Yolanda Besteiro

El siguiente artículo de opinión
lo escribe Yolanda Besteiro.
Ella es la presidenta de la Plataforma
de ONG de Acción Social.
Esta Plataforma reune a las organizaciones
como Plena inclusión
que trabajamos para asegurar
la igualdad de derechos en España.

En el artículo, Yolanda invita
a toda la ciudadanía
a marcar la X Solidaria
en la declaración de la Renta.
Esta X Solidaria es la casilla 106
de la Declaración.

La Declaración de la Renta
es el documento que los trabajadores
deben rellenar para declarar
sus ingresos e impuestos cada año.

Cuando haces la declaración
y marcas esa casilla
le dices al Gobierno
que destine parte de tus impuestos
a ayudar a personas que lo necesitan.
Por ejemplo, personas sin hogar,
personas mayores,
personas con discapacidad
o personas enfermas.

Más de 11 millones de personas
ya marcan esta casilla en España.
Pero todavía faltan muchas más.

Más información en la web de la X Solidaria:
https://xsolidaria.org

Cuando marcas la X Solidaria en tu declaración de la renta realizas un gesto extraordinariamente normal: ayudar a millones de personas que lo necesitan sin que te cueste nada

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Con la declaración de la renta y la acción cotidiana anual que todas las personas contribuyentes conocemos de tener que poner nuestras cuentas al día, llega también otra acción de lo más normal: la oportunidad de marcar la “X Solidaria” o casilla 106 de Fines Sociales en la renta; un gesto normal sí, pero también extraordinario.

Normal porque más de la mitad de la población ya lo hace cada año y porque no cuesta nada: ni pagas más ni te devuelven menos; y a su vez extraordinario porque, con este gesto se ayuda a millones de personas que lo necesitan en nuestro país. Este gesto es ahora tan importante como siempre, y a la vez más importante que nunca, ya que la pandemia de la COVID19 ha supuesto una crisis sanitaria, pero también social y económica, afectando a muchísimas personas, especialmente a las más vulnerables de nuestra sociedad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, personas jóvenes, así como niños y niñas… Todas ellas son quienes se benefician, directamente y a través de cientos de proyectos sociales que desarrollan las ONG, de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla “Actividades de Interés Social” en la renta.

¿Cómo no decir que es un gesto extraordinario si repercute tan positivamente en la vida de millones de personas de manera tan sencilla? Hacerlo es tan normal como hacer la propia declaración de la renta, y por ello cada vez más personas se suman a este movimiento solidario: en este momento ya somos más de 11 millones y medio (11.646.682) de personas las que ya marcamos la X Solidara en nuestra renta y que impulsamos, desinteresadamente, miles de proyectos sociales desarrollados por las ONG.

Cada proyecto y cada persona que se beneficia de este sencillo gesto es un paso más para llegar a ser esa sociedad solidaria, justa e igualitaria para todas las personas; una sociedad que no deje a nadie atrás. Por eso hemos centrado la campaña de este año en el mensaje “Marcar la X es lo normal” porque gracias a las personas que realizan normalmente este sencillo gesto marcando la casilla de Fines Sociales en su renta, las ONG podemos seguir haciendo algo extraordinario: apoyar a las personas más vulnerables en un momento de crisis sin precedentes para nuestra sociedad. En el 2021, gracias a los millones de personas que marcaron la X Solidaria, las ONG se pusieron en marcha, aún más, para asistirlas y darlas apoyo.

Este avance ha ido en aumento desde que en 2002 la Plataforma de ONG de Acción Social iniciase la coordinación de la campaña de sensibilización de la “X Solidaria”. Desde entonces se ha conseguido que cada vez más personas conozcan el destino solidario que le pueden dar a una parte de sus impuestos marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” en la declaración de la renta, decidiendo libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinase al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente. En total se han unido más de 118 mil personas respecto al año anterior; este aumento es muy positivo ya que cada vez más personas muestran su solidaridad con este sencillo y extraordinario gesto. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID19 y su repercusión en la sociedad, la recaudación ha disminuido respecto al año anterior, bajando en 346 mil euros y dejando la recaudación en 386.865.000€ para fines sociales.

Esta bajada en la recaudación solo pone más de manifiesto la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla solidaria de la renta para, con ello, seguir apoyando a las personas y a la sociedad. Por ello quiero lanzar una petición a todas las personas declarantes que aún no la marcan, y que todavía son el 46% de la población para que lo hagan, porque si todas ellas marcasen la “X Solidaria” en su renta se podrían llegar a recaudar 631 millones de euros sin que les cueste nada y que iría destinado a seguir ayudando a todas las personas que lo necesitan.
No me cansaré de repetirlo: marcar la “X Solidaria” en es un sencillo gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una oportunidad extraordinaria para mejorar la vida de millones de personas. Únete a este gran movimiento solidario y conviértete tú también en una persona extraordinaria.

Yolanda Besteiro.
Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio