Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Faltan apenas 20 días para el concierto.
8 cantantes llegados de diferentes puntos de España se reúnen en un centro cultural a las afueras de Madrid para ensayar las canciones de ‘Lo imposible se hará’, el acto central de la conmemoración del 60 aniversario de Plena inclusión.
Han viajado desde Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid o Extremadura. Al empezar el ensayo, el director de la Orquesta Carlos III hace uso de su larga experiencia como docente para lidiar con la ilusión, los nervios y las ganas de hacerlo bien de estos artistas noveles con discapacidad intelectual y del desarrollo. Juan Manuel Alonso atesora una larga trayectoria con profesor en el Conservatorio Superior de Madrid y sabe lo que hace.
La pianista introduce los temas con una melodía que envuelve de música la sala. Se oye, en primer plano, la voz de quien dirige el ensayo. «¡Muy bien!», les dice. Y añade: «pero hay que darle más expresión. ¡Moved la mano mientras cantáis!». Luego les anima a que usen pequeñas botellas de agua para simular los micrófonos que el domingo 28 de abril permitirán, que el público que llenará una de las salas del Auditorio Nacional, escuchen mejor el repertorio de canciones que han practicado. «Practicad en casa con las botellas estos días y así en el concierto se escuchará perfecta vuestra preciosa voz», les aconseja.
38 artistas ante un gran reto
El ensayo empieza poco a poco a fluir mejor. Los nervios iniciales van desapareciendo. Mikel Cañada, coordinador artístico del proyecto, y Enrique Galván, director de Plena inclusión, sonríen e intercambian impresiones en voz baja.
El vozarrón de tenor de Johan Sebastian Salvatori se apodera de la sala de ensayo y contrasta con la dulzura de la melodía que emerge de Paula Menéndez. Paula no necesita seguir la partitura porque se sabe la letra de sus canciones de memoria.
Johan y Paula son 2 de los 38 artistas que, junto a la Orquesta Carlos III, protagonizarán un concierto que se lleva preparando desde hace meses. Las y los artistas que van a participar representan a distintas disciplinas: cantantes, músicos, dibujantes, poetas… Todos ellos fueron seleccionados entre un centenar de solicitudes recibidas.
Ahora también se escuchan las melodías que interpretan María, Joan o Susane. Los 5 se unen para cantar por primera vez el tema original con el que se cierra el concierto. En esta ocasión les contemplan parte del equipo técnico, algunos cámaras que registran imágenes para un documental sobre el proyecto y familiares y personas de apoyo de entidades de Plena inclusión que les acompañan en este viaje.
Por la tarde, es el momento de Miguel Ángel Ciborrio. Toca cambio de registro. Miguel Ángel ensaya un bolero muy conocido. «Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer», entona. «Yo vengo de Xerez de los Caballeros, desde Badajoz. Y he elegido esta canción porque me parece preciosa. Para ensayar me ponía la versión que canta Luis Miguel y así la practicaba», recuerda.
También muestra su arte Carlos Sardinero. «Yo cantaré un rap que he compuesto y que habla del amor que le tengo a mi familia por todo lo que me ha apoyado para que cumpla mis sueños», explica. Carlos ha venido a Madrid lleno de ilusión desde Ambroca, un pueblo de Toledo.
La jornada finaliza. Se aprecia el cansancio en los rostros y en los cuerpos, pero también la satisfacción por el trabajo bien hecho. Todavía quedan 2 ensayos más antes de la gran cita en el Auditorio Nacional, el 28 de abril.
Mira este reel sobre el ensayo que hemos publicado en nuestro perfil de Intagram.