40 estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía
han creado una colección
de 10 infografías fáciles de entender.
Una infografía es un documento
que explica un tema de forma visual
con texto, imágenes y formas.
Las infografías tratan sobre objetos del día a día
como las bolsas de plástico, los vaqueros o la piña.
Las infografías explican
cómo comprar estas cosas mucho
pueden ser malo para el mundo.
Las infografías intentan ayudar a que se cumplan
los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos objetivos son metas
que muchos países se han puesto
para que el mundo sea mejor.
La colección de infografías es el resultado
del proyecto Infografías Accesibles.
En este proyecto colaboran Plena inclusión España,
Plena inclusión Andalucía y esta universidad.
Un equipo validación formado
por personas con discapacidad intelectual
ha comprobado que las infografías eran fáciles de entender.
Este equipo es de 3 entidades
de Plena inclusión Andalucía:
ATUREM, Asociación Paz y Bien y ASAS.
Patricia Gasco es una validadora.
Ella está encantada con el proyecto
porque no se imaginaba
que iba a poder dar clase en la universidad.
Natalia es estudiante de Comunicación en la universidad.
Ella cree que es más difícil de lo que pensamos
hacer las cosas sencillas.
Pasos del proyecto
El proyecto ha seguido estos pasos:
- Buscamos información sobre infografías.
- Validamos las infografías del curso pasado.
- Dimos un curso al alumnado de la universidad.
- El alumnado hizo las infografías.
- El equipo de validación les dio ideas sobre cómo mejorarlas.
- El alumnado ha presentado la colección de infografías.
Ahora sólo queda un paso:
vamos a publicar una guía con consejos
sobre cómo crear infografías fáciles de entender.
Enlace
Descarga la Colección de infografías fáciles de entender
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
40 estudiantes de la Universidad Loyola presentaron el pasado 27 de noviembre en Sevilla y 28 de noviembre de 2018 en Córdoba una colección de 10 infografías fáciles de entender.
Las infografías tratan de apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible informando de forma atractiva y accesible sobre el consumo de productos tan cotidianos como las bolsas de plástico, los vaqueros o la piña.
Esta colección es el resultado del proyecto de innovación docente “Infografías Accesibles para no dejar a nadie atrás”, en el que colaboran Plena inclusión España, Plena inclusión Andalucía y esta universidad.
El trabajo en las infografías ha sido muy bien valorado por el equipo de validación, que ha podido comentar en detalle el “antes y después” de cada infografía gracias a sus aportaciones. Patricia Gasco, validadora, señala que el proyecto es “muy interesante porque quién se iba a imaginar que íbamos a poder clase en la universidad”.
Natalia Sepúlveda, estudiante de Comunicación en la sede Córdoba, destaca que “es más difícil de lo que pensamos hacer las cosas sencillas”. En su futuro profesional, piensa que este proyecto le servirá para “pensar cómo hacer las cosas para toda la sociedad, incluyendo a todas las personas”.
Pasos del proyecto
La presentación de las infografías ha sido un hito para un proyecto que comenzaba a primeros de años con búsqueda bibliográfica y con una primera sesión de validación con un equipo de validación compuesto por personas de ASAS, ATUREM y Asociación Paz y Bien, entidades de Plena inclusión Andalucía.
Tras ellas, se realizó una formación sobre lectura fácil e infografías que impartieron tres personas del equipo de validación -Mercedes Diana, Juan José Almansa y Rosario Ruiz Romero- más Antonio Hinojosa y Olga Berrios de Plena inclusión España. Las sesiones se realizaron en el marco de la asignatura Desarrollo y Cooperación, asignatura impartida por la profesora Mª Luz Ortega Carpio.
Con estas indicaciones, el alumnado elaboró sus infografías, que fueron valoradas en sus propias aulas por el equipo de validación. Las sesiones de validación, celebradas en ambos campus, sirvieron a la vez como sesión de sensibilización, ya que ambos equipos pudieron interactuar y compartir impresiones.
El paso final del proyecto será la publicación en diciembre de una guía de recomendaciones para crear infografías que sean fáciles de entender, elaborada gracias a los aprendizajes que han surgido durante el proyecto.
La colaboración entre Plena inclusión y la Universidad
Plena inclusión Andalucía y la Universidad firmaron en 2017 un convenio de colaboración con Plena Inclusión. Entre las acciones conjuntas que se plantearon realizar, se ofrecieron estas infografías como material de interés para su difusión por Plena inclusión. De ahí surgió la idea de validar una serie de infografías y elaborar una serie de recomendaciones.
Por su parte, y a través de su modelo educativo, la Universidad Loyola Andalucía promueve el conocimiento y difusión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de las formas que tiene de hacerlo es a través de las asignaturas Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos y de Desarrollo y Cooperación.
En ella, el alumnado de Grados de Comunicación, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales y Derecho, así como el programa Erasmus, realiza trabajos para profundizar y difundir los ODS entre la población. Entre esos trabajos, se encuentra esta serie de infografías sobre estos objetivos.
Enlace