Convocadas 555 nuevas plazas de promoción interna para personas con discapacidad intelectual como auxiliares en la Administración General del Estado

La Administración General del Estado
por ejemplo los ministerios
ha convocado 555 puesto de trabajo
de promoción interna
para personas con discapacidad intelectual.

Estas plazas van a ser destinadas
a personas que ya están
en los ministerios,
para mejorar su puesto
de trabajo.

El movimiento asociativo
de Plena inclusión
se alegra de esta medida,
pero pide que se adapten
los temarios de los exámenes
a lectura fácil.

Por eso se han adaptado
algunos de estos temas
a lectura fácil,
para facilitar el estudio
a las personas que se presenten
a estas oposiciones.

Descarga

Enlace al temario 
en lectura fácil

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Algunos temas del examen han sido adaptados a lectura fácil por Plena inclusión.
  • La confederación que reúne a 950 asociaciones en todo el país valora que se siga incrementando la oferta de empleo público para personas con discapacidad, aunque demanda que se adapte mejor el proceso y se den los apoyos necesarios.

En la oferta de empleo de promoción interna, correspondiente a 2023 para los cuerpos auxiliares de la Administración General del Estado (AGE), se han incluido 555 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión España celebra que se respete, desde la Administración General del Estado, el compromiso de reservar en sus convocatorias el 2% de las plazas para personas con discapacidad intelectual. Pero, al tiempo, reivindica que las pruebas y los temarios se adapten mejor para que sean accesibles. Y esta garantía de igualdad e inclusión todavía no se cumple en todos los casos, denuncia este movimiento asociativo, algo que sí sucede en las oposiciones de acceso libre. De hecho, la confederación que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral) en toda España, ha tenido que adaptar a lectura fácil una parte del temario con el fin de facilitar el estudio a las personas opositoras.

Hay que recordar en 2011 se aprobó una ley que garantizaba la reserva de un 2% de las plazas ofertadas por las administraciones públicas para personas con discapacidad intelectual. La existencia de esta subcuota ha favorecido en parte la inclusión laboral, al menos en el sector público, para un grupo de personas que debe enfrentarse con la mayor tasa de desempleo del país. Según datos del INE de 2021, la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual era de un 27,5% (un 7% más baja que la media registrada para las personas con discapacidad y un 50% inferior a la de la población sin discapacidad).

Plena inclusión va a seguir reclamando, para las convocatorias de oposiciones a empleo público, adaptaciones y apoyos que todavía no se facilitan. Estas son algunas de sus reivindicaciones que espera que sean recogidas en la próxima reforma de la Ley de la Función Pública:

  • Aumentar el número categorías profesionales, en la función pública, a las que pueden optar las personas con discapacidad intelectual. De momento solo tienen derecho a presentarse a la de Tareas Complementarias de Apoyo.
  • Garantizar para estas personas procesos adaptados de promoción interna con exámenes específicos y temario en lectura fácil.
  • Formación permanente y apoyos suficientes para la adaptación a los puestos a los que acceden tras aprobar las oposiciones.

Las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, que también se ven afectadas por esta norma, al igual que la AGE, tampoco están realizando todas las adaptaciones que las personas con discapacidad intelectual necesitan y que sí están contempladas en las convocatorias específicas en acceso libre para personas con discapacidad intelectual.

Gráfico

Más información

Documentos y descargas

12 comentarios en “Convocadas 555 nuevas plazas de promoción interna para personas con discapacidad intelectual como auxiliares en la Administración General del Estado”

  1. Hola muy buenas he visto que habéis sacado para promoción interna los siguientes temas en lectura fácil
    Incluye los temas 1, 4, 5, 7, 8 y 9.

    El ordenador.
    Word.
    Excel.
    Outlook.
    Internet.
    Salud y seguridad en el trabajo.
    También hay ejemplos de exámenes
    y ejercicios prácticos.
    vais a sacar también el tema 6 de Access, tema 2 Windows y tema 3 Carpetas. Archivos y accesorios

  2. Pingback: Plena inclusión adapta temarios de oposiciones para personas con discapacidad intelectual - Planeta Fácil

  3. soy de granada de plena inclusion pero pido tambien que salgan las de ayudante en gestion y servicios comunes de ordenanza y para provincia de granada ampliar las plazas a50.

    1. Buenos días Esteban,
      Tienes razón, todavía se tienen que publicar las convocatorias de los años 2020, 2021 y 2022.
      Es el Ministerio de Hacienda y Función Pública quien hace las convocatorias de empleo público y publica las plazas en cada provincia.

  4. que antes de las elecciones generales de el estado que se convoquen para ordenanza ayudante de gestion y servicios comunes y las plazas sean a 1000 para toda espàña,y esten trabajando como ordenanza y ayudante en servicios comunes antes de las elecciones generales de el estado de diciembre del 2023.

  5. Hola muy buenas tengo una duda
    ¿Las memorias del ordenador son Memoria principal y memoria cache y dentro de la principal RAM y ROM?
    Si me podéis aclarar la duda os lo agradecería
    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

  6. Hola muy buenas
    ¿De los temas que quedan que no habéis sacado que son el 2, 3 y 6 no los vais a sacar?
    Los tengo en lectura no fácil, con el 2 y 3 me apaño pero el 6 que es el access me esta contando muchísimo
    Un saludo

  7. Hola muy buenas ¿No vais a sacar los temas que faltan por sacar en lectura facil?
    De los tres que falta el tema 6 que es el de access me esta costando mucho ¿Si os paso el tema que tengo lo podriais pasar a lectura facil?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio