Conversación sobre el duelo en tiempo de pandemia: “El coronavirus roba la despedida de los seres queridos que fallecen”

Plena inclusión celebro el viernes 

3 de abril una reunión por internet

sobre el duelo.

 

Esto se debe de que familiares, personas 

con discapacidad han fallecido estos 

días debido al coronavirus.

 

En esta reunión nos cuenta Marisa Magaña 

unos consejos para quién no pueda desperdirse

de sus familiares.

 

También Susana Martínez cuenta que a través 

de videollamadas o cartas con fotos 

de recuerdos se haga una despedida

de manera personal.

 

Una intervención que fue muy esperada 

fue la de Esther Arévalo que tiene 

en un centro a Ana ella estuvo 

al corriente sobre el estado de su madre

que estaba a punto de morir  

lo mejor para ella era no ocultar nada

ella en la actualidad la recuerda con cariño

y no con pena.

 

Para acabar se realizó un turno de preguntas 

para las 3 ponentes.

 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España ha celebrado hoy una nueva conversación online sobre un tema de gran interés vinculado a la crisis generada por el confinamiento y la crisis sanitaria del COVID19 al que han asistido más de 800 personas.

Este ‘viernes de dolores’, en el calendario pascual católico, se ha hablado sobre el duelo ‘Acompañamiento frente al duelo’, gracias a la participación de expertas del Centro San Camilo, el proyecto Intecum (Fundación San Cebrián de Plena inclusión CyL) y de la Fundación Gil Gayarre (Plena Inclusión Madrid). En este último caso, se ha contado con el testimonio de Esther Arévalo, hermana de Ana (una mujer con discapacidad intelectual). Esther ha compartido la situación generada por la pérdida de la madre de ambas hace mes y medio.

Marisa Magaña, experta en temas de duelo del Centro San Camilo de Madrid, ha descrito de un modo sencillo y amplio las situaciones vitales que acompañan a una persona que pierde a un ser querido en unas circunstancias tan anómalas como las que vivimos ahora. “Estamos educados a acompañar en el duelo, pero (el confinamiento por la epidemia) nos ha robado la posibilidad de acompañar. La gente muere sola, sin sus familiares al lado”, resume.

A continuación, Magaña ha dado algunos consejos prácticos para paliar la angustia de quienes no pueden despedirse de sus difuntos:

  • Hacer en casa un ritual de despedida junto a la familia. Porque al compartir del dolor, este se mitiga.
  • Hay que ayudar a que la persona que ha perdido a su ser querido entienda, a su modo y desde sus creencias o su forma de entender el destino final, que quien se fue ya no sufre.
  • Expresar libremente todas las emociones que nos genera el duelo: rabia, pena, dolor… Y hacer a través del modo que necesitemos: llorar, gritar, escribir, dibujar. Hay mil maneras y todas son beneficiosas de sacar la angustia fuera.
  • Saber que habrá un día en que podremos hacer el ritual funerario en donde elijamos hacerlo.

También ha intervenido Susana Martínez, de Intecum, un proyecto de la Fundación San Cebrián que presta apoyo a las personas con discapacidad y sus familias para acompañar el proceso de duelo en casa. Ahora que no es posible, así que lo están haciendo mediante videollamadas. Martínez ha recomendado que se desarrolle la despedida desde la dimensión personal: escribiendo una carta al ser que se fue o colocando fotos de los momentos vitales más recordados.

Y quizás la intervención más apreciada por la audiencia ha sido la de Esther Arévalo, que tiene a su hermana Ana en un centro de la Fundación Gil Gayarre. Esther ha relatado cómo, cuando su madre murió, en la familia tomaron la decisión de mantener a Ana al corriente de todo lo que pasaba. “No le ocultamos nada y creo que fue lo mejor”, explica. De hecho, llevaron a Ana a que se despidiera (la muerte se produjo hace mes y medio) de su madre cuando ya estaba a punto de morir. “Las dos lo agradecieron mucho”, recuerda. “Ana sigue recordándola pero no con pena sino con cariño”, añade al tiempo que recomienda que se normalice con las personas con discapacidad intelectual la situación, por muy triste que sea.

El encuentro ‘Acompañamiento frente al duelo’ ha finalizado con un extenso turno de preguntas que han respondido las tres ponentes. Otras muchas dudas, que se plantearon en el chat, se responderán en los foros con los que cuenta la App de Plena inclusión en la que se da respuesta a la necesidad de información sobre la crisis del coronavirus.

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba