Comunicado institucional de la Junta Directiva de Plena inclusión España ante la crisis del coronavirus

La Junta directiva de Plena inclusión

ha elaborado un comunicado acerca

al coronavirus.

En este comunicado habla del esfuerzo

que están haciendo el movimiento asociativo

como las personas con discapacidad intelectual,

las familias, los voluntarios y los profesionales.

También supone un problema para acceder

a las cosas básicas como la salud, alimentación

o cuidados básicos.

Por esto pide a los ayuntamientos y a las

comunidades autónomas:

– Información accesible para las personas con discapacidad.

– Que las personas de los aseguren servicios sociales.

– Asegurar que las residencias tengan equipos de protección.

– Apoyar a las familias cuando lo necesiten.

– Que los servicios sociales de las comunidades se subvencionen.

– Asegurar el empleo en los centros de educación especial

– Asegurar que haya voluntarios que ayuden en

estas situaciones.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Movimiento Asociativo compuesto por sus 17 Federaciones Autonómicas y las dos Ciudades Autónomas, la Asociación Empresarial de la Discapacidad AEDIS, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares AEFT y la entidad para la promoción del deporte de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Special Olympics España, que agrupan a 935 organizaciones en toda España y que representa mayoritariamente al sector de la discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias a manifiesta:

Su máximo apoyo y aliento a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a los profesionales, voluntarios y a todas sus organizaciones. Juntos estamos afrontando esta prueba con serenidad, generosidad y apoyo mutuo. Juntos la superaremos como sociedad y como colectivo.

Somos parte de la sociedad, pero nos topamos con numerosos obstáculos para acceder a recursos de salud, alimentación y cuidados básicos. Por ello, pedimos a las autoridades una atención especial que se concrete en las siguientes medidas que deben ser implementadas por las administraciones competentes en el conjunto del Estado, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos:

1.- Información clara y accesible en formatos de lectura fácil u otros canales para que   garanticen la comprensión de las normas e indicaciones de las autoridades para las personas con mayores dificultades cognitivas.

2.- Considerar al personal de servicios sociales que esté prestando sus servicios en activo durante el estado de alarma como un personal esencial y permitir su movilidad, seguridad y los recursos necesarios

3.- Demandar apoyo inmediato para garantizar el funcionamiento de los centros residenciales y viviendas suministrando:

– Equipos de Protección Individual (EPIS).

– Refuerzo del personal de atención sanitario en los casos que se precise.

– Asegurar los suministros de alimentación y medicación.

– Refuerzo necesario en las plantillas y planes de contingencia para las sustituciones en caso de contagio.

-Asegurar la coordinación con el Sistema Público de Salud.

4.- Generar un sistema de apoyo a las familias que lo precisen:

–  Reforzar la asistencia en el hogar a las personas y familias con necesidades básicas urgentes que deben ser cubiertas, si fuera necesario, de forma presencial atendiendo con mayor intensidad a:

• Familias monoparentales que requieran apoyos cuando tengan que ir a hacer la compra u otras gestiones básicas necesarias.
  • Familias donde los cuidadores principales estén contagiados.
  • Familias con personas con problemas de conducta.
  • Familias con personas con dificultades por estar en situación de encierro durante periodos largos.
  • Familias con personas (familiares o personas con discapacidad) con problemas de salud.

– Ofrecer servicios de teleasistencia para apoyar al resto de familias que lo requieran.

-Demandar el refuerzo de prestaciones económicas a las familias y personas con discapacidad en línea con el capítulo II del RD. 7/2020.

– Dotar a los profesionales de apoyo a domicilio con medidas de protección EPIS cuando sea necesario.

-Distribución en los domicilios de las personas contagiadas los medios de protección necesarios.

-Solicitar instrucciones claras al Ministerio del Interior para que las personas con dificultades de conducta puedan realizar salidas breves por razón de salud y equilibrio emocional.

– Reconocer y financiar dichos servicios.

5.- Exigir la garantía de financiación del 100% de los servicios sociales en todas las CCAA.

-Reconocer los servicios a distancia que se están desarrollando como alternativa de emergencia a las actividades regulares de los centros de día y ocupacionales.

6.- Afrontar un plan de choque para el empleo, especialmente CEE:

-A través de nuestra Patronal AEDIS, articular las medidas necesarias para responder a los impactos en el ámbito del empleo, con especial atención al empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

-Exigir el mantenimiento de las subvenciones salariales para seguir dando servicios de ajuste personal y social, y desarrollar actividades de reconversión o recuperación de la actividad.

-Elevar la subvención salarial del 50% al 75% para el colectivo de especiales dificultades.

– Garantizar el mantenimiento de la condición de Centro Especial de Empleo aunque por causa de la actual situación la plantilla no alcance el porcentaje del 70% de personas con discapacidad.

Y otras medidas que sean necesarias.

7.- Activar bolsas de personal y voluntarios con formación para responder a las emergencias que puedan ir surgiendo.

Lanzamos un llamamiento a todas las personas que conforman el movimiento asociativo de Plena inclusión a que mantengan la serenidad y que sigan las instrucciones de las autoridades. Y que en la medida de las posibilidades de cada uno contribuyamos a responder a esta amenaza con responsabilidad y de forma constructiva. Para ello la red de Plena inclusión está promoviendo actividades y canales online de participación y colaboración solidaria.

Además, queremos unirnos al dolor de las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos en esta grave crisis y desear la pronta recuperación de las personas que están en estos momentos luchando contra la enfermedad.

Finalmente, queremos reconocer y agradecer el trabajo de tantas personas que están desarrollando de manera ejemplar su tarea, ofreciendo apoyos a las personas con discapacidad y sus familias, y derrochando una generosidad y una entrega sin límites.

En reunión online, el día 20 de marzo de 2020