¿Cómo descubrir el talento de nuestro familiar con discapacidad intelectual?

Este miércoles, 20 de marzo, se ha celebrado un seminario dirigido a familias en el que compartieron estrategias para desarrollar el autodescubrimiento del talento en familiares con discapacidad intelectual.

Basada en la metodología que se utiliza en Empleo Personalizado, esta herramienta facilita hallar en cada persona aquello que le motiva y que le hace feliz.

Esther Santos, profesional de Plena inclusión España con una gran experiencia en el desarrollo de estas dinámicas, sobre todo en su aplicación a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, ha señalado que «las familias son quienes mejor conocen las preferencias de las personas con discapacidad intelectual».

Aquí tienes el video del seminario:

«Por eso, son ellas las más indicadas en acompañar esta fase de descubrimiento del talento propio y de las preferencias», añade.

El talento surge de una manera espontánea y no forzada a diferencia de lo que propone la cultura del esfuerzo.

En el diálogo posterior a la exposición de Santos, se ha insistido en que cada persona es única y tiene algo que aportar a los demás y al mundo.
Lo que hay que hacer es indagar en su afán de contribución y facilitar la oportunidad de que pueda hacerlo.

Aportaciones desde las familias

La fase de descubrimiento se activa a partir de hacerse las preguntas: ¿Qué se te da bien? ¿Qué es lo que te gusta? La observación de todo lo que se dice es otra de las cualidades esenciales en este proceso.

La madre de un joven con discapacidad intelectual reconoció el valor de este planteamiento: «Llevo toda la vida yendo a terapia con mi hijo y siempre le decían que tenía que aprender, en vez de ayudarle a investigar cuál es su talento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio